• Visit Icon Visitas (457)
  • |
  • Promedio (1 Votos)
    La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

¿Mis hijos e hijas se "portan mal"?

Aquí te presentamos algunas ideas que pueden ayudarte a comprender lo que puede estar sucediendo con tus hijos e hijas.

La niñez es una etapa llena de novedades y primeras experiencias sobre el mundo, estas nuevas situaciones estimulan y despiertan en niños y niñas mucha curiosidad.

Nuestros hijos e hijas expresan sus emociones, ideas y conductas de forma diferente, incluso pueden llegar a comportarse de manera inadecuada debido a diversas causas: el nacimiento de un hermano, la separación de los padres, la muerte de un familiar o mudarse de casa o país. Como padres y madres, nos encontramos con el desafío de ayudarlos, sin importar la edad que tengan, a manejar sus emociones de la mejor manera.

Usualmente decimos que nuestros hijos o hijas "se portan mal" cuando hace algo que no nos agrada, es decir, los adultos somos quienes decidimos si la conducta que demuestra es o no la correcta. Esto nos puede llevar a pensar que nuestro hijo o hija tiene un problema de conducta, pero ¿qué tal si nos detenemos a reflexionar que quizá no sean ellos, sino la situación que los rodea?

¿A qué nos referimos?
Que quizá la conducta de nuestros hijos o hijas manifiesta que lo que está incomodándolo es la situación en la que se encuentra, que hay algo en nuestro entorno que no está funcionando para él o ella. 

De ser así, deberíamos reflexionar para identificar su causa en el entorno y enfocarnos en generar cambios en esa situación y no solo en el comportamiento del pequeño.

Por otro lado, si lo que sucede es que nuestro hijo o hija está presentado un mal hábito, necesita que lo acompañemos de cerca para comprender y reflexionar sobre su actitud. Ponernos en sus zapatos puede ser un importante primer paso para generar cambios positivos.

¿Qué puede explicar un "mal comportamiento"?

  • Los niños y las niñas necesitan moverse. La mayoría de los niños y niñas son activos por naturaleza. Jugar, saltar, correr, reír, bailar son experiencias necesarias, que disfrutan y aportan a su desarrollo. Por ello, es importante organizar la dinámica del hogar para que tengan una rutina variada que incluya salidas al parque, dar una vuelta a la manzana, ir a la playa o al río a tirar piedras, ir al campo a volar cometas, entre otros. Si los chicos y chicas permanecen mucho tiempo encerrados en casa, es probable que su necesidad de moverse se manifieste, hagan travesuras y se pongan irritables.  
  • A veces se seinten mal. A veces niños y niñas se encuentran enfermos/as o simplemente no se sienten bien (nos pasa a todos) y al no poder comunicarlo con palabras, explicar qué les duele o cómo se sienten, actúan de manera irascible. Por ello, asegúrate que esté bien y si no es así acude al médico o a la práctica sanadora de tu preferencia.
  • Pueden estar cansados/as o aburridos/as. Si ya han pasado algunas horas sin comer, se encuentran muy cansados o realizando actividades que no son adecuadas para su edad, también se pueden mostrar irritables.
  • Interés por curiosear. Si nuestros pequeños/as preguntan por todo lo que ven, tocan todo lo que encuentran o se mueven para explorar, no quiere decir que se estén "portando mal" sino que están curioseando.

Recordemos que la curiosidad es la motivación para conocer cosas nuevas, para hacernos preguntas y desarrollar estrategias para aprender de aquello que nos está llamando la atención. Alimentemos esta curiosidad con un acompañamiento cercano y oportuno para motivarlos a conocer de manera segura el mundo que los rodea.

Comentarios

Es muy importante estar atentos al comportamiento de nuestros niños y saber muy bien el porque de su actitud y NO juzgarlos. considero que es un Buen articulo para reflexionar sobre el comportamiento de los niños
Publicado el día 14/09/19 22:39.
Este es un tema importante,Muchos se portan como se portan porque no se les ha enseñado de manera adecuada cual es la conducta correcta.A veces sin querer se les ha enseñado a portarse mal.El comportamiento es al final una conjunción entre su temperamento (innato) y su desarrollo emocional y social.
Publicado el día 9/09/19 4:23.
Es necesario comprender el comportamiento de los niños. y poder actuar en momento oportuno y con criterio de acuerdo a sus necesidades y momentos.
Publicado el día 8/09/19 19:25.
Buen articulo para reflexionar sobre el comportamiento de los niños y adolescentes, pues debemos comprender la naturaleza psicológica en cada edad para actuar de manera correcta. No olvidemos que el hombre por naturaleza es Homo Luden,
Publicado el día 8/09/19 14:52.