• Visit Icon Visitas (390)
  • |
  • Promedio (1 Votos)
    La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Somos Familia: el compromiso e involucramiento de las familias promueve el éxito en los estudiantes

Una familia involucrada le asegura al estudiante una escolaridad exitosa y feliz. 

Una participación fluida en la educación de nuestros hijos e hijas es fundamental, ya que como padres y madres tenemos una gran influencia sobre las actitudes que ellos y ellas tienen hacia la escuela y como acompañantes de su proceso de desarrollo y de aprendizaje.

Por ello, el Ministerio de Educación promueve que las escuelas abran sus puertas a la comunidad educativa para así asegurar el soporte que los estudiantes necesitan para su desarrollo integral y bienestar.

Al involucrarnos, desde los primeros años hasta la secundaria, todos nos beneficiamos: estudiantes, padres,  madres y/o cuidadores,  docentes, escuelas y comunidad pues se fortalecen los espacios de interacción, comunicación y aprendizaje.

Muchas investigaciones revelan que los beneficios de una relación fluida, cálida y abierta son múltiples, pues los logros de nuestros estudiantes aumentan, mejoran sus actitudes, su comportamiento y desempeño. Cuando se incrementan las oportunidades para que los padres, madres y/o cuidadores se involucren en la vida de la escuela y la comunidad, la tasa de deserción disminuye e incrementan las probabilidades de que las y los estudiantes elaboren un plan de vida saludable y consigan sus metas.

¿Cómo me puedo involucrar más?
Una familia involucrada es aquella que demuestra interés por sus hijos e hijas, por lo que les ocurre en la escuela, también fuera de ella y se compromete a ayudarles para asegurarle las mejores condiciones que le permitan lograr sus metas y tener una escolaridad exitosa y feliz.

Algunos consejos para involucrarse en la educación de los hijos son:

  • Demuestra interés. Propicia un diálogo fluido, indaga qué hicieron en la escuela y apoya a tu hijo o hija a aprender lo que se proponga.
  • Organiza un espacio de estudio.  Elige un espacio y diseña un horario para hacer las tareas o reforzar los aprendizajes en casa sin distracciones. Acuerden un tiempo para distraerse o para jugar.
  • Acompaña el aprendizaje. Conversen sobre el desafío que trae la tarea y busquen estrategias para aprender más sobre el tema. Ayuden a establecer prioridades para las actividades complementarias a la escuela, trabajo o tareas dentro de casa.
  • Acude a las reuniones de padres, madres y/o apoderados y docentes. No pierdas la oportunidad de acercarte a la escuela y hablar con las y los maestros de tus hijos/as. Pueden desarrollar un plan para apoyar de la mejor manera sus necesidades educativas.
  • Mantente informado y participa. Infórmate sobre lo que está sucediendo en el salón de clases, la escuela y dentro de tu comunidad para que puedas apoyarlos de acuerdo con tus habilidades, recursos y posibilidades. Involúcrate participando ya sea reuniones de asamblea general, de aula, jornadas, talleres, actividades deportivas, etc. ¡Siempre hay algo en lo que puedas apoyar y participar!

Referencias

  • Adeyemo, D. (2005). La implicación de los padres, el interés en la escolarización y en el entorno escolar como factores determinantes de la autoeficacia académica. En Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, ISSN 1696-2095, null3, N.°  5, 2005, págs. 163-180.3.10.25115/ejrep.v3i5.1157
  • Epstein, J. L. y Sheldon, S. B. (2002). Present and accounted for: improving student attendance through familiy and community involvement. En The Journal of educational research. Vol. 95, N.° 51, mayo/junio 2002. Washington, D. C.
  • Martiniello, M. (1999). Participación de los padres en la educación: hacia una taxonomía para América Latina. Development Discussion Paper N. o 709, june 1999. Harvard Institute for International Development, Harvart University: EE. UU.

Comentarios

Actualmente se necesita la presencia de los padres y madres de familia para que la educación de sus hijos sea garantizada. Es lamentable que algunos padres no quieren asumir este reto, dedicándose más al trabajo, dejando la responsabilidad solo a los maestros y maestras.
Publicado el día 12/09/19 6:15.
Muy buenas noches me interesa el curso, cuando habilitaran
Publicado el día 11/09/19 20:16.
Desde Tumbes, nos interesa compartir experiencias en el curso de familias, no sabemos aún si estamos inscritos, o cuando envían correo para confirmar nuestra inscripción, la fecha estaba para el 10 de setiembre ¿qué pasó ? . Responder.
Publicado el día 10/09/19 18:35.
El involucramiento de los padres de familia en la educación de sus hijos hará que ellos se desarrollen de manera integral. Son los padres el soporte que todo estudiante quiere para que se sientan protegidos y fortalecidos.
Publicado el día 9/09/19 22:53.
Muy interesante el tema, pero en la realidad hay muy pocos padres que se interesan por sus hijos, pero en su gran mayoría no les interesa, por eso tienen debilidades en su aprendizaje, muchos padres no le dan ese verdadero afecto a sus hijos, no lo valoran, pocas veces asisten a las reuniones o visitan al colegio, pero se podrá tomar otra estrategia para que los padres se involucren más en la educación de sus hijos.
Publicado el día 8/09/19 11:43.