• Visit Icon Visitas (4568)
  • |
  • Promedio (10 Votos)
    La valoración media es de 4.9 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Expectativas de los padres sobre el aprendizaje de sus hijos

¿Por qué las expectativas que tenemos sobre nuestros hijos pueden llegar a cumplirse? Lee el texto y mira el video para que te informes sobre el tema. 

El camino que guía a un niño a ser una buena persona en la vida está determinado por la educación. Educación que recibe en la escuela, en casa y en cualquier contexto. Dependerá de los educadores y, sobre todo, de los padres alcanzar el objetivo. De las expectativas que se tenga sobre él respecto a sus capacidades y habilidades. 

Tener expectativas sobre nuestros hijos respecto a su aprendizaje nos puede llevar a comportarnos con ellos de manera tal que estas expectativas se hagan realidad. Si transmitimos los mensajes y actuamos con ellos de manera positiva es muy probable que sus aprendizajes sean  exitosos en la escuela.   

En el video que presentamos a continuación, la escritora y docente española Pilar Jericó nos comenta que las creencias que tenemos sobre nuestros hijos se pueden hacer realidad si como padres nos esforzamos por mejorar y dejamos de lado las etiquetas. Pone como ejemplo el caso del niño Thomas Alva Edison, quien gracias al coraje de su madre que creyó en él y en sus capacidades pudo llegar a ser el gran inventor que hoy conocemos.

Comentarios

Mi madre fue lo mejor que tuve, corregía y fortalecía mis emociones o sentimientos, ya que ella decía mi reflejo es mi hija y lo importante para mi es su vida y su mundo interno para mi vejez.Lo que vivimos juntas es lo que guarde, en su interior, lo que sucede a nuestro alrededor. nos permitió conocernos mejor, satisfacer nuestras necesidades, deseos y entender muchas de nuestras conductas. Evaluando y juzgando las diferentes situaciones que vivimos. Nos ayudo a tomar decisiones, porque por mucho que analicemos y pensemos sobre los pros y contras de las cosas, al final, lo que sentimos como resultado de dicho análisis, nos lleva a ELEGIR. Nos permitimos darnos cuenta de nuestros pensamientos y actitudes y nos ayuda a cambiarlos, cuando es necesario. Facilitándonos nuestra adaptación al medio ambiente y nos ayuda a actuar adecuadamente. Por ejemplo:
El enojo nos indica que algo nos está molestando y nos motiva a solucionarlo.
El miedo nos sirve para reconocer que nos enfrentamos a una situación que puede ser peligrosa y nos ayuda a protegernos.
La tristeza nos señala que estamos frente a un hecho doloroso y nos impulsa a una reorganización.
La alegría destaca circunstancias placenteras y benéficas y nos estimula a buscar otras similares y finalmente nos ayudan a relacionarnos mejor.
Publicado el día 7/02/19 16:21.
Gracias PERUEDUCA. La escuela y la familia; es una gran alianza que garantiza el aprendizaje los estudiantes en todos los niveles.
Publicado el día 7/02/19 15:21.
Excelente vìdeo para compartir con los padres en escuela de familia, es importante reconocer las habilidades y destrezas de los estudiantes, de nuestros hijos y transmitir mensajes alentadores. Las palabras tienen mucha fuerza.
Publicado el día 7/02/19 14:11.
El amor y coraje de una madre y un padre, pero de un verdadero padre no de aquél que en estos tiempos convulsionados afectan a las mujeres o a sus esposas, es lo que verdaderamente necesitan nuestros estudiantes para contar con un entorno familiar que le sea favorable a su crecimiento como una persona de bien, formado sobre la base de valores sólidos y de amor, que le permita a él o a ella alcanzar sus sueños; pero es importante señalar que los maestros jugamos un rol importante en ese largo camino de cada uno de nuestros estudiantes.
Publicado el día 7/02/19 11:12.
Publicado el día 7/02/19 11:11.
Creer en nuestros hijos, en sus habilidades destrezas capacidades, competencias y fortalecerlas, los hace mejores personas.
Publicado el día 7/02/19 9:08.
Los padres y madres juegan un rol vital e importante en la educación de sus menores hijos. Se ha dicho hasta el cansancio que la educación empieza en casa y que la escuela es el segundo hogar; pues bien empecemos a educar a los progenitores a cumplir a cabalidad con su papel dentro de la I.E. Aquí viene la paradoja: Lamentablemente en las zonas rurales, los padres y madres solo llegan a matricular, a una asamblea y a la clausura. Son muy escasos los que realmente se preocupan por las expectativas de sus menores hijos o hijas.
Publicado el día 7/02/19 7:34.
Que gran mensaje. En realidad cada persona es muy valiosa. Tiene sus talentos, sus potencialidades. Esta tarea de descubrir y fortalecer esas capacidades compete a los docentes . Por tanto este video insta a ser más cuidadosos en el trato a los estudiantes. Son tan frágiles y complejas las personas . .Parece ser que la vida moderna nos hace vivir apurados, pero debemos detenernos a analizar cuando vemos este caso de estudiantes genios o de otra índole. Todos son valiosos.
Publicado el día 7/02/19 7:32.
Un súper vídeo sobre la historia de Alva Edison. Muchas veces los docentes hacen eso, me he encontrado con colegas que "de buenas a primeras" etiquetan a los estudiantes sin antes haber realizado un diagnóstico o haber agotado todos los recursos o estrategias existentes, para que logren ellos (nuestros y nuestras estudiantes) su formación integral. No olvidemos que son nuestra razón de ser en el trabajo y que todos son importantes, aun los menos favorecidos en quienes debemos poner todas nuestras expectativas para realmente hablar de buen desempeño docente.
Publicado el día 7/02/19 7:23.
La educación empieza en casa y se refuerza en la escuela.
Publicado el día 7/02/19 7:07.
realmente es motivador el vídeo; y debemos nosotros como maestros estar atentos a los avances y cambios en nuestros estudiantes y con la ayuda de los padres de familia lograr el logro de las competencias que nos pide el currículo y así lograr que cada uno de sus sueños se cumplan.
Publicado el día 6/02/19 22:32.
MUY HERMOSO ESTO ME HACE VER CADA DIA QUE NO ES POR RIQUEZAS QUE ESTAMOS EN ESTA CARRERA SINO POR LA VOCACIÓN DE ENSEÑAR. Y EFECTIVAMENTE DEBEMOS NO MENOSPRECIAR AL QUE NO SABE SINO AL CONTRARIO AYUDARLO Y CON APUESTA SON MEJORES CIUDADANOS,
Publicado el día 6/02/19 22:30.
Me encantó este video. Me parece estupendo como a través de ejemplos sencillos la ponente, Pilar, resalta la importancia del rol que tienen los padres con sus hijos, al ser considerados los primeros educadores, asimismo rescata el rol de los maestros.
Es verdad que predicando con el ejemplo se puede mejorar la sociedad que todos queremos una sociedad con valores que tanta falta nos hace. También habló de la autoestima y somos nosotros los llamados a rescatarla y potenciarla en nosotros mismos y nuestros alumnos.
Publicado el día 6/02/19 21:32 en respuesta a BLANCA ROXANA BENDEZU ALBORNOZ.
Excelente vídeo los adres son los primeros educadores formemos a nuestros hijos que el progreso o fracaso de ellos, depende de los padres.
Publicado el día 6/02/19 21:00.
Excelente reflexión, la familia siempre sera el agente educador.
Publicado el día 6/02/19 19:59.
La escuela y la familia; es una gran alianza que garantiza el aprendizaje.
Publicado el día 6/02/19 19:35.
realmente es motivador el vídeo; y debemos nosotros como maestros estar atentos a los avances y cambios en nuestros estudiantes y con la ayuda de los padres de familia lograr el logro de las competencias que nos pide el currículo y así lograr que cada uno de sus sueños se cumplan.
Publicado el día 6/02/19 19:16.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 93 resultados.
de 5