• Visit Icon Visitas (6195)
  • |
  • Promedio (8 Votos)
    La valoración media es de 4.0 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Trastorno del lenguaje: ¿cómo identificarlo?

Entérate de qué trata este trastorno y conoce los indicios que podría presentar un niño que lo padezca.  

Es común que nuestros niños tengan dificultades al hablar cuando recién empiezan a comunicarse con los demás. Sin embargo, es importante, como padres, estar atentos para identificar si se trata de un simple problema del desarrollo del niño o probablemente presente un trastorno del lenguaje. Si bien cada niño cuenta con su propio ritmo evolutivo, hay indicios que pueden indicar que algo no está bien en ese proceso de desarrollo.

Pero ¿qué es un trastorno del lenguaje? Es la limitación que tiene una persona para poder hallar palabras correctas y construir oraciones claras al hablar. Asimismo, puede ser la dificultad que tiene la persona para comprender lo que otros expresan y así responder de manera adecuada. También se puede dar con ambos casos.

El trastorno del lenguaje se presenta, generalmente, en niños, quienes comienzan a hablar tardíamente en comparación con los niños de su edad. Sin embargo, el que hablen más tarde que otros no implica que esto se relacione, necesariamente, con su nivel de inteligencia. Por el contrario, muchos de estos niños tienen un nivel de inteligencia promedio o por encima del promedio.

Es importante saber que no es igual tener problemas para escuchar o hablar que tener un trastorno del lenguaje. Un niño con trastorno del lenguaje no tiene dificultad para escuchar o pronunciar palabras. Su complicación básica es dominar y aplicar las reglas del lenguaje. Por ello, deben seguir un tratamiento o, de lo contrario, sus problemas de comunicación continuarán, lo que les podría ocasionar daños emocionales y académicos.  

Existen tres tipos de trastorno de lenguaje: (1) trastorno del lenguaje receptivo que implica la incapacidad para entender lo que el otro está expresando; (2) trastorno de lenguaje expresivo que implica la incapacidad para expresar ideas; y (3) trastorno mixto del lenguaje que implica la incapacidad de entender y expresar ideas.

Pero ¿cómo identificar que mi hijo presenta indicios de un trastorno del lenguaje? En la siguiente infografía interactiva te lo explicamos. 

 

Fuentes: 

Understood. Dificultades de aprendizaje y de atención (2019). Entender los trastornos del lenguaje. Recuperado de https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/communication-disorders/understanding-language-disorders

INTEF (s.f). Trastorno específico del lenguaje. Recuperado de http://descargas.pntic.mec.es/cedec/atencion_diver/contenidos/dificultades/tel/cmo_se_detecta.html

Comentarios

Que interesante,este artículo ayudará a identificar los trastornos de lenguaje de nuestros estudiantes y ayudarlos a mejorar.
Publicado el día 4/07/19 20:29.
Interesante articulo y necesario para contribuir con información a los padres de familia de los niños y niñas que presentan estas dificultades
Publicado el día 4/07/19 20:10.
Buenísima información, para compartir con nuestros padres de familia en los talleres que se realiza. gracias por compartir valiosa información
Publicado el día 3/07/19 16:36.
Buen material para docente y padres de familia, lenguaje sencillo y claro. Gracias por compartir.
Publicado el día 3/07/19 11:35.
Buenísima información que nos empodera mas sobre este problema que sufren muchos de nuestros niños, seria genial que hubiera un curso sobre este tema.
Publicado el día 2/07/19 20:54.
Excelente aporte para nosotros los maestros, espero se pueda dictar un curso sobre estrategias para ayudar a los niños desde el aula en su etapa preescolar.
Publicado el día 2/07/19 20:46.
QUE BUENA INFORMACIÓN QUE NOS BRINDAN PARA PODER DETECTAR ALGUNOS PROBLEMAS DE NUESTROS ALUMNOS Y PODER BRINDARLES LAS AYUDAS OPORTUNAS .
Publicado el día 2/07/19 19:54.
Que buena información, es necesario acercar temas como éste a los maestros de todos los niveleses para ayudar a nuestros niños y mejorar sus aprendizajes en el aula
.
Publicado el día 2/07/19 19:27.
una buenísima información sobre todo para nosotras las maestras de inicial esto nos ayuda a detectar problemas de lenguaje y darle atención a los niños para lograr dificultades
Publicado el día 2/07/19 19:03.
Que buena información, espero muy pronto un curso virtual sobre este tema las maestras de inicial necesitamos detectar estos trastornos desde muy temprana edad y ayudar a nuestros niños con conocimiento ya que muchas veces los padres se resisten a llevar a una evaluación con un especialista.
Gracias.
Publicado el día 2/07/19 18:07.
Muy buen información, ojala y se de un curso en este tema porque es necesario.
Publicado el día 2/07/19 11:14.
Es cierto que es una dificultad muy grande dentro del proceso de aprendizaje de los niños para lo cual debemos de conocer como ebe de ser ya que se nos puede presentar en nuestra practica y un curso deberia de ser muy importante.
Publicado el día 2/07/19 10:53.
Muy buena información aunque con un curso sería mejor.
Publicado el día 2/07/19 10:17.
¿COMO SEGUIR UN TRATAMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DOCENTE O PADRE DE FAMILIA? ¿Habrá cursos en PERUEDUCA? Importante información, sin embargo, aparte de ser una buena información podría aplicar algún tratamiento que ustedes recomiendan¿ sino, par qué nos sirve? Gracias.
Publicado el día 2/07/19 10:11.
ESTA INFORMACIÓN ES MUY VALIOSA PARA TODOS PARA PODER DETECTAR SOBRE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS A SU DEBIDO TIEMPO.
Publicado el día 2/07/19 9:42.
Entré a la dirección dada en el bloc , interesante ,me encanta de esta manera podemos estar preparadas para dar una atención adecuada al estudiante
Publicado el día 2/07/19 9:27.
Los trastornos del lenguaje se dan muchas veces por la falta de comunicación en casa por parte de los padres y hablarles como si fueran bebés sin pronunciar bien las palabras, pero interesante la información para tener en cuenta y tratar de mejorar la comunicación.
Publicado el día 2/07/19 6:54.
Debemos estar atentas en las aulas para observar a nuestros niños, una evaluación oportuna en los niños evitará dificultades a futuro, del mismo modo orientar a los padres sobre la exigencia del hablar en casa, porque por lo general los niños solo se comunican señalando, es entonces cuando nosotros los adultos debemos crearle la necesidad de hablar exigiendo que nos diga oralizando sobre lo que quiere que le den.
Publicado el día 1/07/19 21:07.
Un motivo de trastorno del lenguaje de un niño o niña es también por la incompatibilidad de caracteres de los padres.
Publicado el día 1/07/19 20:39.
los trastornos de lenguaje en los niños se producen cuando lo hacen caer de altura de cabecilla.
Publicado el día 1/07/19 17:56.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 130 resultados.
de 7