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La lonchera saludable: ¿cómo se prepara?

Enviar un lonchera saludable al colegio permitirá que tu hijo o hija rindan mejor en clases. En esta nota te presentamos algunos ejemplos que aportan las energías y nutrientes que se necesitan. 

Generalmente, los padres y las madres de familia que trabajan buscan formas fáciles de preparar la lonchera de sus hijas o hijos. Muchos y muchas recurren a alimentos ricos en calorías pero pobres en nutrientes, como bebidas azucaradas, golosinas, snacks, entre otros. 

Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) nos recuerdan que el refrigerio escolar saludable permite a nuestros hijos y nuestras hijas asegurar el aporte de energía y nutrientes que necesitan durante el tiempo que permanecen en la escuela.

El refrigerio escolar saludable debe ser fácil de preparar, práctico de llevar, ligero, nutritivo, económico y, sobre todo, sabroso.

La lonchera saludable debe prepararse con alimentos variados, naturales y de alto valor nutricional, como las frutas y verduras, cereales integrales, como avena, cancha serrana, mote, trigo, quinua, kiwicha, cañihua o menestras. De preferencia sin preservantes, ni aditivos y con baja cantidad de sal y/o azúcar, según sea el caso. 


¿La lonchera saludable reemplaza el desayuno?

El refrigerio escolar saludable complementa, pero no reemplaza ninguna de las tres comidas principales. Por tanto, es importante considerar la cantidad de alimento, pues al ser la lonchera un complemento, las porciones no deben ser excesivas, aunque también depende de la edad y de la cantidad de horas que el niño o la niña permanezca en la escuela.

Deben incluir una bebida natural que los hidrate, sobre todo en época de calor. También debe incluir una fruta y un complemento sólido que le brinde energía.

Aquí les damos algunos ejemplos de una lonchera escolar saludable:

Asimismo, tengan en cuenta que una alimentación saludable acompañada de actividad física, por lo menos 30 minutos al día, forma parte de un estilo de vida saludable, que ayudará a mantenernos en un peso adecuado, a tener más vitalidad, y a tener más calidad de vida. A futuro, tendrán menos probabilidad de padecer de anemia, osteoporosis, caries, obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Escojamos vivir sanos.

Recuerden:

  • Planifiquen el refrigerio de la semana. Es importante que el niño o la niña participen de la elección de los alimentos, con higiene y amor.
  • El refrigerio no reemplaza al desayuno, almuerzo o cena.
  • Si su hija o hijo desayuna en casa rendirá mejor en el colegio, estará más atento en clase y tendrá más ganas de aprender y jugar.

Más información:

Comentarios

Es una excelente idea y se debe de dar mayor información sobre todo a los padres de familia en los medios de comunicación para que tomen conciencia de la importancia de una lonchera saludable
Publicado el día 12/10/17 22:37.
Muy interesantes las recomendaciones de la lonchera saludable para así evitar la comida chatarra, sugiero que en los cafetines de los planteles se debe establecer de manera obligatoria este tipo de alimentos a la hora de refrigerio para los estudiantes, porque en la actualidad lo único que venden es papa frita con arroz chaufa y otros similares.
Publicado el día 12/10/17 20:34.
Excelente las recetas con productos naturales.
Publicado el día 12/10/17 18:53.
Muy buenas recomendaciones que sin duda pondré en práctica.
Publicado el día 12/10/17 18:38.
Muy interesante los platos nutritivos publicados, los pondré en practica.
Publicado el día 12/10/17 17:08.
Muy importante para informar a los padres de familia pero debe ser de acorde a las diferentes realidades
Publicado el día 12/10/17 11:34.
Señores del MINEDU es importante aprovechar los medios de comunicación masiva y de alcance nacional como: la TV., la radio para hacer estas importantes recomendaciones
Publicado el día 12/10/17 10:24.
Es muy importante esta información. Debemos compartir con los padres de familia para cuidad la salud de nuestros estudiantes.
Publicado el día 12/10/17 9:35.
Muy buena información.
Es hora de reducir los índices de sobrepeso y obesidad en nuestro país, preferentemente en nuestros estudiantes.
Publicado el día 12/10/17 1:39.
Muy útil información para docentes, padres de familia y comunidad, en bien de la salud de nuestros niños
Publicado el día 11/10/17 14:58.
Muy buena recomendación
Cuidemos la salud de nuestros estudiantes por medio de su alimentación adecuada
Publicado el día 11/10/17 12:13.
Publicado el día 11/10/17 10:49.
EXCELENTE RECOMENDACIÓN, A MI SE ME HACIA DIFIL PENSAR TODOS LOS DÍAS QUE MARDAR DE LONCHERA A MIS HIJOS. GRACIAS.
Publicado el día 11/10/17 10:47.
Excelente información, es necesario compartirlo con los padres de familia y ponerlo en práctica.
Publicado el día 11/10/17 9:15.
Muy importante estas recomendaciones.
Publicado el día 10/10/17 18:33.
Se debe incorporar este tipo de loncheras nutritivas en los cafetines de todos los colegios, donde el minedu este supervisando constantemente.
Publicado el día 10/10/17 15:11.
La lonchera saludadle del HOGAR a la ESCUELA. Pero en los colegios a nivel nacional se sigue monitoriando ¿Qué es lo que se brindan a los estudiantes que no llevan una de estas ?
Publicado el día 10/10/17 14:57.
Gracias y Felicitaciones por estas propuestas
Es muy importante esta idea debe darla desde el aula a las madres por niño
Publicado el día 10/10/17 13:45 en respuesta a SILVA YACILA ELENA MARGOT.
excelente recomendaciones gracias.
Publicado el día 10/10/17 12:47.
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