• Visit Icon Visitas (2486)
  • |
  • Promedio (4 Votos)
    La valoración media es de 4.5 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

La lonchera saludable

Mira estos útiles consejos para armar una lonchera llena de vitaminas y baja en azúcar. ¡Tu hijo solo va a crecer fuerte y sano si lo alimentas bien!

Como padres comprometidos por la buena salud y educación de nuestros hijos, tenemos que informarnos y estar atentos en todo lo que necesiten. Una de las complicaciones que se presenta en el día a día es qué enviarles como lonchera escolar. Para los expertos en nutrición, una lonchera balanceada debe estar compuesta por vitaminas y no contener mucho azúcar.

¿Cómo hago una lonchera "balanceada"?
Debes tener en cuenta que la lonchera es un complemento de la alimentación de tu hijo. Por lo tanto, esta no debe reemplazar totalmente el desayuno. Los alimentos que mandes en ella solo representarán el 10% de la energía que necesitan al día.

Son cuatro los principios que debe contener una lonchera balanceada: ser suficiente, rica, variada y saludable. No suena tan sencillo combinar todo esto, pero es cuestión de que lo comprendas e interiorices bien. Para que sea suficiente, debe saciar el apetito de nuestro hijo. Para que sea rica, el niño debe tener la opción de elegir su lonchera. Ahora, es importante variar los alimentos y elegir los que son saludables.

¿Qué  debo mandar en la lonchera?
La primera regla para hacer una lonchera saludable es considerar, principalmente, alimentos preparados en casa y no comprar alimentos industrializados. Evita enviar galletas, jugos de caja, gaseosas, chocolates, entre otros, porque son comestibles que no contienen valores nutricionales necesarios para la salud de tus hijos. Si envías frutas naturales, debes hacerlo con la  cáscara intacta para que no se oxiden. 

En la siguiente infografía te presentamos información importante sobre la lonchera saludable y algunas opciones para que las tengas en cuenta.

 

¿Por qué no se debe reemplazar el desayuno con la lonchera?
Porque es un grave error. Al dormir aproximadamente 8 horas sin comer ni beber, es normal que nos quede poca energía cuando nos levantamos. Por lo tanto, el desayuno es fundamental para el cuerpo de nuestros hijos porque es el combustible para que puedan prestar atención en clases desde muy temprano. Hay estudios que demuestran que niños sin desayunar rinden menos y tienen bajas calificaciones en comparación con  los que sí desayunan.

Comentarios

En muchas escuelas se está implementando los refrigerios saludables, sin embargo es necesario monitorear los quioscos para que eliminen o reduzcan la venta de snacks que son altos en sodio y grasas saturadas.
Publicado el día 10/06/19 16:28.
Interesante información , yo creo para toda la plana docente , estudiantes y padres de familia, para evitar trastornos alimenticios, en mi colegio están aplicando alimentos saludables.
Publicado el día 10/06/19 13:26.
Información muy importante, a comer saludable.
Publicado el día 10/06/19 2:56.
a acomer alimentos ricos en clacio hierro
Publicado el día 10/06/19 0:08.
Publicado el día 10/06/19 0:06.
En la IEI N° 060 preparamos los productos que nos brinda el ´programa Qaliwarma que es muy importante para nuestros niños ,pero nuestros padres de familias también ya son consientes de enviar la fruta y no envían productos chatarra,siempre como educadores seguiremos promoviendo vivir en forma saludable.
Publicado el día 9/06/19 22:14.
En mi I.E. "Manuel Gonzáles Prada" del Centro poblado de Pachapiriana en el distrito de Chontalí, en Jaén - Cajamarca, ya implementamos la lonchera saludable y, aunque los estudiantes siguen acostumbrados a la "comida chatarra" hemos dado el primer paso.
Publicado el día 9/06/19 21:33.
Una lonchera saludable es muy importante porque va a permitir a los niños el aporte de energía y nutrientes que necesitan durante el tiempo que permanecen en las escuelas y así mejorar su rendimiento.
Publicado el día 9/06/19 16:17.
Es importante conocer la preparación de una lonchera saludable, por que los padres de ahora prefieren solucionar de la manera mas fácil, comprando alimentos envasados y asunto solucionado.
Publicado el día 9/06/19 9:45.
Muy importante: La salud de nuestros niños. Tener en cuenta esta información sugerida sobre la lonchera saludable. Algunas opciones con alimentos de nuestro entorno. (Ejm. La sangrecita; huevos; Tortilla de espinacas;la quinua en tortilla, en refresco; Frutas de estación, etc.)
Publicado el día 9/06/19 0:34.
Ciertamente la Lonchera Nutritiva es preparada en casa; evitar comprar rápido y al paso. No; Se sigue concientizando al adulto que atiende al niño.
Publicado el día 9/06/19 0:25.
Una excelente enseñanza el día de hoy, por eso a que tomar en cuenta cuan importante es mandar una buena lonchera a los niños. seamos conscientes de que los niños son las nuevas generaciones y que necesitan de nuestro apoyo tanto educativa mente como una buena alimentación
Publicado el día 8/06/19 18:12.
a tomar en cuenta señores padres de familia porque es muy importante cuidar la salud de sus hijos
Publicado el día 8/06/19 17:44.
UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE ES AQUELLA QUE APORTA TODOS LOS NUTRIENTES ESENCIALES Y LA ENERGÍA QUE CADA PERSONA NECESITA PARA MANTENERSE SANA. TODOS LOS PADRES DE FAMILIA DEBEMOS TENER EN CUENTA TODAS ESTAS VALIOSAS APORTES PARA LA ALIMENTACIÓN DE NUESTROS NIÑOS, SEGUROS SI CUMPLIMOS CON ESTAS SUGERENCIAS NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS DESARROLLARAN MEJOR SUS APRENDIZA
Publicado el día 8/06/19 11:14.
A tomar en cuenta las recomendaciones y sobre todo compartirla con los padres de nuestros estudiantes.
Publicado el día 8/06/19 10:14.
Buena recomendación. Si todos consumiríamos, estoy segura que no estaríamos con tantas enfermedades. Hace falta en el país mucha promoción de alimentación saludable en especial en el ámbito comercial.
Publicado el día 7/06/19 13:37.
Es muy importante saber preparar una lonchera saludable, ya que los padres prefieren comprar alimentos envasados porque se les facilita todo en vez de prepararlos en casa.
Publicado el día 6/06/19 22:11.
todos los padres de familia debemos tener en cuenta todas estas valiosas aportes para la alimentación de nuestros niños, seguros si cumplimos con estas sugerencias nuestros niños y niñas desarrollaran mejor sus aprendizajes
Publicado el día 6/06/19 20:42.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 42 resultados.
de 3