• Visit Icon Visitas (5812)
  • |
  • Promedio (17 Votos)
    La valoración media es de 4.647058823529412 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

La lectura desde pequeños favorece el vocabulario y la alfabetización

El estímulo de la lectura en la familia enriquece a todos sus miembros.

La escuela juega un papel transcendental en la consolidación y creación de buenos lectores. Sin embargo,  para fomentar  la lectura y generar el placer por leer, las familias pueden aportar muchísimo. Involucrar a los niños en la lectura, desde edades muy tempranas puede despertar su interés por esta, incrementar su vocabulario, y desarrollar sus habilidades para leer y escribir.

Así lo confirma una investigación de las Sociedades Académicas de Pediatría de Estados Unidos, en San Francisco. En ella se vio que el beneficio es a largo plazo: "Lo que están aprendiendo cuando se lee con ellos, incluso siendo bebés, todavía tiene un efecto cuatro años más tarde, cuando están a punto de comenzar la escuela primaria", señala Carolyn Cates, investigadora del departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la U. de Nueva York y autora principal del trabajo. "Estos hallazgos son emocionantes porque sugieren que leer a los niños pequeños, comenzando en la primera infancia (desde los primeros meses de vida hasta los 4 años), tiene un efecto duradero en el lenguaje, la alfabetización y las habilidades de lectura temprana".

La calidad de las interacciones de  los padres con sus hijos pequeños en el momento de leer, son importantes: conversar con sus hijos sobre el libro mientras leen, hablar  o mirar  las imágenes del texto, compartir las emociones que generaban los personajes del libro.  Estas interacciones generan, además,  mayor seguridad y apego en el niño, debido a que asocia este espacio como un momento afectivo y de disfrute. 

Según la investigadora, la cantidad y variedad de libros también predicen un mayor vocabulario y conocimiento de palabras a diferentes edades, comparados con niños que no recibieron un estímulo similar. Para Cates, mientras más veces se lee con el niño, es mejor; pero no existe un número ideal, ya que también depende de la calidad de ese momento. María Liliana Delgadillo, doctora en Educación, concuerda en que la  "Cantidad no tiene relación directa con calidad. Si durante la lectura el adulto está pendiente de otras cosas, no se logra la conexión necesaria para estimular al niño. Aunque sea un tiempo breve, debe dedicarse por completo, con todos los sentidos presentes en ese momento". Solo así, se favorece su aprendizaje y la autoestima y seguridad posterior.

"Mientras más un niño oye o ve lecturas en el hogar, más desarrolla su sensibilidad y su deseo de interpretar conscientemente el mundo". En ese sentido, la familia debe cimentar la construcción de lectores, acompañando el proceso de lectura de sus hijos, sus avances, y animándolos  a explorar múltiples textos.

Recomendaciones para estimular la lectura  en los más pequeños:
Realiza la lectura compartida  con tus hijos. Léeles en voz  en voz alta, fluidamente y enfatizando los tonos emocionales, logran captar y mantener la atención de sus hijos a través de un contexto lúdico y divertido (practica la lectura previamente). Con este tipo de lectura los niños, desarrollan la habilidad de escuchar, aumentando la capacidad de atención y concentración. Para esta experiencia ten en cuenta lo siguiente:

Incentiva al niño o niña a que narre un cuento utilizando sus propias palabras y escucharlo con atención sin corregirlo ni interrumpirlo.

  • Proponle  un título y pídeles que adivine de qué se trata la historia. Por ejemplo, "Juan, y el oso que habla".
  • Estimúlalo a seguir con los ojos la lectura. Para esto, seleccionar textos con letras grandes e imágenes, para que el niño pueda seguir la lectura con facilidad.
  • Léeles todas las veces que el niño lo solicite, de tal manera que domine el vocabulario, aprenda la secuencia de la historia y se vaya encariñando con los héroes y heroínas de los cuentos.
  • Ayúdale a describir qué sienten los personajes de los cuentos, para que entre al mundo emocional de ellos percibiendo los matices de las emociones.
  • Demuestra interés  por lo que el niño o niña te está mostrando.
  • Respeta las necesidades de descanso del niño.
  • No obligues al niño a escuchar lecturas sobre temas que no le interesan.
  • No te rías de los errores de los niños: son extraordinariamente sensibles a sentirse ridiculizados.

Fuentes:

Ministerio de Educación de Chile (2009). Leamos Juntos. Orientaciones para fomentar la lectura en familia. Recuperado de http://www.bibliotecas-cra.cl/sites/default/files/publicaciones/leamos_juntos_ok.pdf 

Magdaleno, Marcela (2005). La lectura para el desarrollo infantil. México: Editorial Lectorum. 

Comentarios

Sabemos que la lectura es muy importante por lo tanto el niño y la niña debe ser estimulada desde el hogar hacer que le guste la lectura y en las Instituciones Educativas inculcar el habito de la lectura con diversas estrategias.
Publicado el día 12/03/19 11:36.
interesante conocimiento, es bueno saber como estimular a los mas pequeños al gusto por la lectura
Publicado el día 12/03/19 10:22.
Es interesante el estimular a los pequeñitos en el proceso de la lectura con amor y por otro lado el de ponerlos en contacto con diferentes espacios lo que le permite un mejor desenvolvimiento en la vida
Publicado el día 11/03/19 22:24.
Muy importante estimular al niño desde su corta edad y la familia tiene un gran reto ya que desde ahí el niño empezará a lograr el hábito por la lectura.
Publicado el día 10/03/19 12:25.
LA LECTURA PERMITE DESARROLLAR VARIAS HABILIDADES ..PRINCIPALMENTE SU AUTOESTIMA.
Publicado el día 9/03/19 22:03.
La lectura es muy fundamental en la familia que fortalece las habilidades comunicativas para impulsar la lectura
Publicado el día 9/03/19 19:08 en respuesta a FLORES RIOS NORMA GLADYS.
El hogar, es un espacio para fortalecer y asegurar las habilidades lectoras de los niños y niñas. Las familias, requieren fortalecer sus habilidades comunicativas y las oportunidades que se brinden en la escuela deben ser para impulsar la lectura familiar.
Publicado el día 9/03/19 17:04.
Sin duda alguna la lectura nos abre las puertas al mundo.
Publicado el día 9/03/19 13:59.
Definitivamente estoy de acuerdo con el artículo, en que la lectura favorece el vocabulario, el lenguaje florido y la gramática, la lectura te abre muchas puertas, por ello debemos como docentes inculcar el Hábito lector, a través de las estrategias para la hora de la lectura, a mis niños les encanta El Cuenta cuentos, que es cuando les leo aplicando la técnica del Bululu.
Publicado el día 9/03/19 13:05.
Todo esto es de conocimiento pleno de los docentes. Gracias Perueduca por recordarlo y que no lo olvidemos. La lectura es súper importante no solo para el área de Comunicación sino para todas las áreas, quien no lee desde temprana edad va a tener un bagaje cultural muy pobre. La lectura amplía horizontes, despierta la imaginación y, sobre todo, enriquece culturalmente a las personas.
Publicado el día 9/03/19 9:11.
Interesante la estimulación de la lectura desde el hogar.
Publicado el día 8/03/19 12:08.
Reconocer que el niño es una esponja por lo que desde el vientre de su madre cuando lo hacen escuchar pequeños mensajes es como si estubieras dandole lectura, e igual cuando lo llevas a la cama y le cuentas una reseña como cuento, hasta que se quede dormido lo estas haciendo lectura oral, lo que falta es poner mas importancia coger el libro y siga haciendo lectura junto con los agentes educativos, es donde el estudiante pondra mas importancia al placer de leer. Docentes ejecutar proyectos sostenibles de lectura para el estudiante en todos los niveles.
Publicado el día 8/03/19 5:16.
La lectura es un habito que todas las personas debemos tener, pero sin embargo la realidad es diferente ya que desde edades tempranas no hemos sido estimulados , como también nuestro padres no fueron educados de esa manera siendo ellos parte de la escuela tradicional donde que solo existía la acumulación de conocimientos mediante la memorización y la impocision de aprendizajes por medio del maestro.
por lo tanto en nuestra actualidad habito de la lectura debe ser de calidad donde que exista las interacciones de los padres con sus hijos pequeños en el momento de leer, son importante Involucrar a los niños en la lectura, desde edades muy tempranas ya que puede despertar su interés por esta, asimismo le ayudara a incrementar su vocabulario, y desarrollar sus habilidades para leer y escribir.
Publicado el día 7/03/19 16:19.
La lectura debe involucrar a los niños desde temprana edad compartiendo con sus padres en forma permanente desde el hogar incentivandoles el amor y la comprension para que no tengan malas consecuencias durante su formacion entre otros.
Publicado el día 7/03/19 12:42.
Realiza la lectura compartida con tus hijos. Léeles en voz en voz alta, fluidamente y enfatizando los tonos emocionales, logran captar y mantener la atención de sus hijos a través de un contexto lúdico y divertido (practica la lectura previamente). Con este tipo de lectura los niños, desarrollan la habilidad de escuchar, aumentando la capacidad de atención y concentración. Para esta experiencia ten en cuenta lo siguiente:

Incentiva al niño o niña a que narre un cuento utilizando sus propias palabras y escucharlo con atención sin corregirlo ni interrumpirlo.
Publicado el día 6/03/19 20:59.
indudablemente es importante despertar la habilidad de la lectura a temprana edad , paralelamente favorece al desarrollo personal en sus diferentes niveles.
Publicado el día 6/03/19 20:52.
EL PLACER POR LEER DESDE EL HOGAR, LA ESCUELA, LA COMUNIDAD, Y EN LOS DIFERENTES ESPACIOS QUE NOS PERMITAN FORTALECER LA LECTURA DE DIFERENTES FORMATOS, ESTAMOS LLAMADOS A COMPROMETERNOS A PROMOVER PROYECTOS EN TODOS LOS NIVELES
Publicado el día 6/03/19 20:17.
Es cierto los niños necesitan de estímulos para sentir atracción por determinadas actividades, una muy importante y trascendental es la lectura y el saber escuchar ya sea un cuento, historia o narración.
Publicado el día 6/03/19 18:45.
Es muy Importante que los padres lean con sus hijos, los niños aprenden del ejemplo que reciben.
Publicado el día 6/03/19 17:35.
la información es muy interesante, pero este trabajo no solo recae en los docentes sino también en los padres de familia, quienes deben de estimular a sus niños a leer, a través de los cuentos infantiles que sean relevantes para los niños, así estos sientan un interés por la lectura y escritura.
Publicado el día 6/03/19 12:51.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 127 resultados.
de 7