• Visit Icon Visitas (8469)
  • |
  • Promedio (1 Votos)
    La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Me divierto con las matemáticas en el cafetín

Cinco docentes de la institución educativa 30308 de Chambará, un distrito en condiciones de pobreza de Concepción, Junín, implementaron un cafetín escolar con fines pedagógicos para que sus estudiantes aprendieran matemáticas en situaciones vivenciales que los motiven. 

En esta sección de PerúEduca compartimos experiencias innovadoras e inspiradoras de profesores de diversas partes de nuestro país cuyas prácticas pedagógicas tienen una especial incidencia en los estudiantes, la institución educativa y la comunidad en general.

------------------------------------------------------------

Escaparse al río Cunas para nadar o pescar truchas y no entrar a las clases de matemáticas, era muy frecuente en niños y niñas de la institución educativa 30308 de Chambará, un distrito en condiciones de pobreza, ubicado en la provincia de Concepción en Junín. Las docentes Norma Diestra, Blanca Vila, Lola Cerrón, Norma Lazo y Ruth Pastor, al ver esta situación, se reunieron para buscar una solución. Así es como nace la idea de implementar un cafetín escolar real para que sus estudiantes aprendieran matemáticas a través de situaciones vivenciales que los motive.

El cafetín escolar es un proyecto con fines pedagógicos que permite matematizar en situaciones cotidianas de compra y venta, cálculo de precios, operaciones aritméticas básicas, entre otras. Las alumnas y alumnos deben identificar y comprar solo productos saludables que están ordenados y etiquetados en un exhibidor. En la actividad también se hace uso del ábaco, láminas de monedas y billetes, y recursos reciclados como tapitas de gaseosas, chapas y piedras para representar cantidades.

¿Cuáles fueron los logros?

En la institución educativa 30308 de Chambará hubo un cambio significativo en la actitud de sus estudiantes hacia las matemáticas. Además, desarrollaron sus capacidades relacionadas con la matematización a partir de un contexto motivador, en el que se realizaron tareas individuales y colectivas, y despertando sus ideas empresariales ("algunos y algunas estudiantes, motivados por la práctica, implementaron en sus hogares pequeñas tiendas, donde llevan un registro de sus ingresos, dinero que ahorran o adquieren objetos útiles según sus necesidades").

Más información

Entérate de todo sobre esta Buena Práctica Docente:

http://docentesinnovadores.perueduca.pe/wp-content/uploads/2016/10/ii12.pdf

Si deseas contactarte con el docente Norma A. Diestra de Aranda, puedes hacerlo a través del siguiente correo electrónico: normaadeladiestra@hotmail.com

Comentarios

Publicado el día 28/09/18 16:00.
Maestra Norma el Proyecto El cafetin escolar es una excelente idea, los niños matematizan de manera vivencial, divertida, usted ha logrado articular las áreas y desarrollar habilidades sociales, muy bueno su proyecto, siga adelante!.
Publicado el día 19/09/18 20:30.
Felicitaciones por el proyecto que esta muy bueno.
Publicado el día 4/09/18 21:14.
Felicitaciones al grupo de profesores de la institución educativa 30308 de Chambará, quienes tuvieron la ingeniosa idea de implementar un cafetín escolar real para que sus estudiantes aprendieran matemáticas a través de situaciones vivenciales el cual estoy segura les ayudará a conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas para afrontar situaciones diversas, que le permitan disfrutar de los aspectos creativos, estéticos o utilitarios y confiar en sus posibilidades de uso.
Publicado el día 27/08/18 21:10.
Felicitaciones maestras excelente trabajo con sus niños gracias por compartir su experiencia que les aseguro nos servirá de mucho.
Publicado el día 19/07/18 18:10.
Felicitaciones a los colegas de la I.E: 30308 de Chambará por su interesante Proyecto con experiencias innovadoras, aprovechando y matematizando situaciones cotidianas del contexto.
Publicado el día 5/03/18 20:24.
Maestro Jhon , es muy cierto lo que dices, a veces estas practicas desaparecen, en nuestro caso se convirtió en un proyecto continuo y sostenible donde cada vez vamos mejorando, y siguen participando todas las docentes de la I.E. inclusive las del nivel Inicial.
Publicado el día 26/10/17 21:51 en respuesta a JHON SMIT PILCO HUARACHA.
MUY BIEN SE DEVERIA HACER ESO SEGUIDAMENTE
Publicado el día 13/10/17 21:14.
Felicitaciones, profesora por compartir las actividades que realizas con tus estudiantes, de esta manera trabajas otras áreas y para los estudiantes es significativo.
Publicado el día 10/10/17 0:16.
Maestros y maestras les invito a poner en practica este proyecto en sus I.I.E.E. y verán la efectividad y aprendizaje que nuestros estudiantes lograran.
Publicado el día 3/10/17 20:49 en respuesta a DIAZ URIARTE DE DIAZ ELIZABETH CRISTINA.
Maestro JAIME JOSE, No solo facilita el aprendizaje en Matemática, también se puede articular con todas las áreas al hablar de los productos nutritivos(PERSONAL SOCIAL, CIENCIA Y AMBIENTE) que se va a vender y como se escriben los nombres(Comunicación)
Publicado el día 3/10/17 20:46 en respuesta a JAIME JOSE ALEXANDER CHIRINOS AYASTA.
ghracias por darnos cuenta q los niños y las niñas desarrollaron sus capacidades relacionadas con la matematización a partir de un contexto motivador, en el que se realizaron tareas individuales y colectivas, y despertando sus ideas
Publicado el día 2/10/17 21:55.
TE FELICITO PROFESORA, POR COMPARTIR TUS PRACTICAS DOCENTES . ya que los niños y las niñas desarrollaron sus capacidades relacionadas con la matematización a partir de un contexto motivador, en el que se realizaron tareas individuales y colectivas, y despertando sus ideas empresariales
Publicado el día 29/09/17 21:31.
Estimada maestra Rosita , con este proyecto articulamos todas las áreas como la comunicación , personal social, ciencia y ambiente al negociar con nuestros estudiantes sobre que productos venderemos en nuestro cafetín, ellos deciden mediante una lluvia de ideas y proponen, claro esta que enseñamos a clasificar que alimentos son nutritivos y cuales chatarra.
Publicado el día 26/09/17 12:26 en respuesta a SANCHEZ APARICIO ROSA ELIANA.
Sabes maestra, lo más interesante es como se motivan los estudiantes al entregar el producto y cobrar su precio,ENTRAN EN UN CONFLICTO COGNITIVO cuando vende en más cantidad un determinado producto, por ejemplo 5 naranjas y cada uno cuesta 0,30; como se ponen a pensar, sus deditos juegan con los números, utilizan un sin fin de estrategias hasta que sacan el total, claro está que la maestra de turno esta observando y orientando.
Publicado el día 26/09/17 12:21 en respuesta a JUAREZ FLORES NANCY VIOLETA.
Estimada maestra Beatriz, gracias por las felicitaciones, las docentes Sanblasinas estamos a su disposición para comunicarle nuestra experiencia y darle los aportes que ustedes desean.
Publicado el día 26/09/17 12:12 en respuesta a PICOY PAREDES MERCEDES BEATRIZ.
Es una practica pedagógica vivencial muy interesante, felicitaciones a la maestra y solo le pido que me responda cuando la escribo a su correo...Gracias
Publicado el día 23/09/17 13:38.
Estas experiencias innovadoras permiten a los niños y niñas desarrollar sus habilidades, y la capacidad de resolver situaciones de manera creativa.
Publicado el día 22/09/17 22:20.
Que hermosa práctica, es un honor conocerla a través de este hilo de comunicación. La innovación, la creatividad, y el liderazgo suyo hacen del Perú y de la Educación en la Provincia de Concepción un ejemplo a seguir, principalmente allí donde las dificultades son el pan de cada día. Felicitaciones.
Publicado el día 12/09/17 8:41.
Estos proyectos innovadores son muy enriquecedores para los niños, juegan mucho con las matemáticas, resolución de problemas, pensamiento crítico...
linda experiencia para los alumnos.
Publicado el día 8/09/17 11:15.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 22 resultados.
de 2