• Visit Icon Visitas (4376)
  • |
  • Promedio (6 Votos)
    La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Nuestros quipus siguen asombrando al mundo

La investigadora Sabine Hyland está descubriendo que los quipus nos cuentan mucho más de lo que sospechábamos hasta ahora. En esta entrevista comparte sus hallazgos.

Sabine Hyland es una antropóloga y etnohistoriadora. La doctora Hyland es docente en la Universidad de Saint Andrews en el Reino Unido. Ella se dedica al desciframiento de los quipus coloniales peruanos.

¿Cómo creció tu interés en Perú? ¿Cuándo empezaste a estudiar los quipus y cómo llegaste a Collata?

Mi padre fue profesor de ingeniería de la agricultura en la universidad de Cornell. Cuando tenía 16 años, mi familia se mudó a Lima cuando mi padre tomó un año sabático de Cornell para trabajar para el Centro Internacional de la Papa en La Molina. Durante este tiempo, el Perú me encantó completamente y deseé continuar estudiando y aprendiendo más sobre este magnífico país y su herencia Inca y colonial.

Mi investigación doctoral se enfocó en la etnohistoria, específicamente las misiones jesuitas en los Andes en los siglos XVI y XVII. Sin embargo, los quipus siempre me dieron curiosidad; me preguntaba si podrían ser traducidos alguna vez. Luego de investigar a los jesuitas, empecé a estudiar a los mercedarios, la importante orden religiosa dedicada a rescatar prisioneros cristianos de los moros. Descubrí que los mercedarios crearon un tipo de texto híbrido quipu-alfabético conocido como "quipu tablas" para regular la participación de los nativos en el catecismo, las fiestas de la iglesia, etc. Por casualidad, descubrí uno de estos textos híbridos quipu-alfabéticos que aún existen —cuidado por una profesora en la ciudad de Áncash, en Perú. Esta profesora, mi amiga Beatriz Rebeca Arcayo Aguado, me invitó gentilmente a quedarme en su casa y examinar la tabla del quipu. National Geographic hizo un documental sobre mi investigación de la tabla del quipu que se difundió a nivel mundial:

Una mujer cuya familia es de Collata pero ahora vive en Finlandia, Zoila Forss Crespo, vio el documental. Ella sabía que su ancestral pueblo, Collata, guardaba dos quipus sagrados y sintió que eran importantes para la historia peruana. Entonces, ella me preguntó si estaría interesada en ir a Perú para estudiarlos. Desde luego estaba emocionada y postulé -y gané- un dinero de National Geographic para hacer esta investigación. Zoila y su madre, Meche, me ayudaronz< muchísimo a estudiar los quipus en Collata; los comuneros del pueblo fueron muy gentiles al concederme acceso y ayudarme con mi investigación.

¿Son los quipus una tecnología Inca? ¿Algunas culturas previas desarrollaron este conocimiento?

Debió haber cientos de miles de quipus durante el Imperio Inca, aunque ellos no fueron los primeros en desarrollarlos. Sabemos que existieron quipus durante el Imperio Wari, pero no está claro si existieron antes de Wari. En Perú, los arqueólogos han encontrado objetos de cuerda que deben corresponder a quipus que datan de antes de Cristo, pero no sabemos si son protoquipus o decoraciones para ropa o, tal vez, ambos.

¿De qué manera nos brindan información los quipus?

Los quipus proveen información de varias maneras, las que varían de acuerdo con el tiempo y espacio. Frank Salomon ha sugerido que "quipu" realmente refiere a una serie de tecnologías de cuerda estrechamente ligadas, no a una forma de quipu estándar específica.

De todas formas, dicho esto, se sabe, en general, que los quipus indican información a través de su estructura general, la ubicación de la cuerda, la ubicación del nudo, el tipo de nudo y el patrón de color. Mi investigación en los Andes Centrales reveló el significado de dos de los patrones de color más comunes en los quipus -el bandeado del color y la seriación. El significado de estos patrones siempre ha sido un misterio. En lo que respecta al bandeado del color, múltiples pendientes de un color son seguidas por múltiples pendientes de otro color. En la seriación, una secuencia de diferentes colores es repetida una y otra vez. Sabemos que los quipus contables formaban jerarquías —la información de los quipus de niveles más bajos era resumida en los quipus de más alto nivel.

En cualquier caso, mi investigación sobre las tradiciones vivientes relacionadas con los quipus en los Andes Centrales y las notas inéditas de Julio C. Tello, me permitieron descifrar el significado de estos patrones. El bandeado del color representa el más bajo nivel de un quipu contable, usualmente a nivel de ayllu, y cada banda de color representa un individuo, usualmente desde el más viejo al más joven. Cada cuerda dentro de la banda representa las contribuciones en relación con una tarea o un tributo particular. Los patrones de seriación indican quipus de alto nivel en los que cada cuerda particular representa un grupo de gente (como un ayllu o grupo étnico), y cada puñado de cuerdas representa una tarea o contribución diferente. Según mi estudio, el tema del quipu era indicado por un mechón de algún animal particular y atados de costuras conocidas como "caytes" al principio del quipu.

La mayoría de los quipus incas en colecciones alrededor del mundo están hechos de algodón; relativamente pocos están hechos con fibras animales. En todo caso, la mayoría de quipus etnográficos vistos en la Sierra durante los siglos XIX y XX fueron hechos con fibras animales.

El gran misterio en los estudios sobre el quipu ha sido si los quipus narrativos descritos por algunos de los cronistas realmente existió fuera de la imaginación colonial española.

El cronista Martín de Murúa, por ejemplo, manifiesta que los quipus narrativos incas eran hechos con fibras animales brillantemente coloreadas. Otros cronistas manifiestan que los quipus incluían hilos metálicos, cabello de venado y objetos como conchas marinas.

¿Por qué son importantes los quipus de Collata?

Los quipus de Collata son los únicos quipus logosilábicos jamás descubiertos. La posteridad tiene una gran deuda con las generaciones de comuneros de Collata quienes preservaron estos quipus en excelentes condiciones. Los quipus de Collata son epístolas  —cartas— escritas por líderes nativos locales durante la poco conocida rebelión de Huarochirí de Felipe Tupa Inka Yupanqui en 1783. Esta rebelión local, cuyo centro fue Collata y el vecino pueblo de Casta, vino a la cola de la revolución más famosa de Tupac Amaru. La pregunta del millón de dólares es si los quipus logosilábicos de Collata son una consecuencia de los quipus narrativos del periodo inca, particularmente de los quipus incas de fibra animal que poseen características diferentes de los quipus incas de algodón.

No conocemos aún la relación entre los quipus del siglo XVIII de Collata y los quipus incas de fibra animal, pero creo que existe una relación. Los quipus de Collata indican los sonidos del habla —sílabas— en formas muy andinas, completamente distintas del alfabetismo europeo. Los pendientes de los quipus de Collata están hechos de fibras de seis animales diferentes —vicuña, guanaco, alpaca, llama, venado y vizcacha— y las diferencias en los tipos de fibras empleadas es significativa y expresa sentido. En muchos casos, la única manera de determinar el tipo de fibra es tocándola no mirándola, sugiriendo la real naturaleza tridimensional de este sistema de escritura. Es por esta razón que los pobladores insistieron en que manipule el quipu con mis propias manos, sin guantes, de tal manera que pudiera sentir las cuerdas.

Los otros elementos que indicaban en el quipu sonidos son los colores y la dirección en la que la cuerda pendiente fue torcida —ya sea a la derecha o la izquierda. Esta es una forma muy andina de comunicación a través de textiles.

Los quipus de Collata pueden servir como un trampolín desde el que podremos, algún día, entender la narrativa de los quipus incas. De cualquier modo, es posible también que representen  una innovación colonial en la escritura en el siglo XVIII. En ese caso, aún es un logro remarcable, uno que merece ser alabado. Este es el único sistema de escritura independiente que es tridimensional —y sabemos que fue ampliamente usado a lo largo de la provincia de Huarochirí en el siglo XVIII. Es bastante increíble.

Regresaré a Perú el próximo año para una mayor investigación apoyada por Leverhulme Trust de Gran Bretaña. Necesitamos, desesperadamente, hacer más estudios en las colecciones de quipus de los museos. Una prioridad actual es que los investigadores realicen estudios comparativos de todos los atados iniciales  —llamados "caytes" — que adornan muchos quipus. ¿Cuáles son las diferentes clases? ¿Están algunas clases asociadas con diferentes tipos (por ejemplo, bandeado de color, seriado, anómalo, monocromo)?

Puesto que estos "caytes" indican el principio y el tema principal del quipu, necesitamos empezar estudiándolos. También necesitamos dinero para usar datación con radiocarbono en las colecciones de quipus de los museos. Marco Curatola es un investigador peruano que ha liderado la datación de los quipus con radiocarbono; su investigación inicial sugiere que muchos de los cientos de quipus en las colecciones de los museos podrían datar del periodo colonial en lugar del inca.

¿Los actuales habitantes de Collata son conscientes de la importancia del legado cultural de los quipus? ¿Qué historias cuentan sobre ellos?

La gente de Collata es extraordinaria por haber preservado estas cartas-quipus de sus ancestros. Durante siglos mantuvieron el secreto de los quipus con ellos, revelando su existencia solo a los mayores del pueblo. Es por su tradición oral que sabemos que esos dos quipus son cartas escritas por líderes locales sobre la guerra en nombre del inca. Ellos dicen que los quipus datan del tiempo de un legendario kuraka, Pedro Cajayauri. De hecho, existe una petición al gobierno colonial firmada por Pedro Cajayauri y preservada en el archivo de Collata —data de mediados del siglo XVIII. Se sabe que los collatinos estuvieron al centro de la revuelta de 1783 del lado de Felipe Tupa Inka Yupanqui, quien se reclamó hermano del rebelde Tupac Amaru, y que las cartas-quipus datan de esta revuelta.

En el siglo XIX, el pueblo de Collata fue uno de los más grandes en Huarochirí y uno de los más importantes; su declinación subsecuente está muy probablemente relacionada con las represalias del gobierno colonial español por la parte que los collatinos tomaron en la insurrección contra el poder español. Felipe Tupa Inka Yupanqui dijo a sus seguidores que Tupac Amaru nunca fue ejecutado por los españoles —por el contrario, vivía secretamente en la selva. Cuando la gente de Huarochirí se levante y ataque Lima, que podrían invadir con el apoyo naval de rey británico, Tupac Amaru enviaría sus tropas y Perú sería gobernado, de nuevo, por los incas. Por supuesto, esto no fue lo que sucedió. Los españoles escucharon sobre la revuelta antes de que sucediera, capturaron a los líderes rebeldes e impusieron estrictos castigos a la gente de Collata, provincia norteña de Huarochirí.

¿Los profesores peruanos podríamos re- enseñar el uso de los quipus o nos falta información?

Es posible que los profesores puedan instruir a sus estudiantes cómo usar quipus contables usando los principios del bandeado de color y seriación. Sería un divertido e instructivo ejercicio para los alumnos.

Más información

Quipus fonéticos descubiertos.- Esta nota especializada nos brinda más detalle sobre el aspecto logosilábico de los quipus estudiados por Hyland [en inglés].

Nudos en Nat Geo.- Esta es la nota con la que National Geographic da cuenta de los descubrimientos relacionados con los quipus de Collata [en inglés].

Comentarios

Los quipus eran valiosas herramientas de calculo de los incas y se usaban principalmente para el comercio en el tiempo incaico
Publicado el día 2/04/18 11:06.
los quipus eran muy importantes para la antigua población
Publicado el día 2/04/18 10:46.
Los quipus son muy Extraordinarios
Publicado el día 2/04/18 10:40.
Los antropólogos, historiadores, etnólogos e investigadores han demostrado aspectos concretos acerca de los khipus. Conocimientos que deben trasladarse a la escuela en algunos temas: a) Los khipu son una forma de escritura de tipo tridimensional; b) Guardan y preservan información no sólo contable sino narrativa, es decir registran hechos de nuestra historia del período autónomo; c) con los hallazgos del tipo de Khipus en Collata, al parecer se hallado la forma de traducir, decodificar su información.
Publicado el día 31/03/18 23:50.
¿Qué eran los quipus? ¿qué tipo de información llevaban? ¿Eran realmente un instrumento de contabilidad? ¿Cómo podían llevar esas cuentas? ¿Quiénes llevaban las cuentas? ¿A quién llevaban las cuentas? ¿Para qué llevaban las cuentas? ¿Qué cuentas llevaban?
Publicado el día 31/03/18 21:04.
Sería valioso conocer más y aplicar en las aulas como estrategias de nuestros antiguos antepasados y así vver que nuestro incas utilizaron mucha tecnología
Publicado el día 31/03/18 8:01.
Creo en lo personal, que nuestra cultura en general es bastante complejo y rico en información, que en su mayoría son desconocidas.
Publicado el día 31/03/18 1:49.
Valioso aporte.
Nos ayuda a mejorar nuestra labor en bien de nuestros estudiantes.
Publicado el día 30/03/18 10:27.
Nosotros como docentes necesitamos conocer mas sobre estos temas para enseñar a nuestros alumnos y resaltar la vida de nuestros antepasados para trabajar comparaciones con otras sociedades y no quedar relegados.
Publicado el día 30/03/18 8:02.
Nuestros antepasados manejaban a la perfección este tipo de información. Me asombran.
Publicado el día 29/03/18 23:31.
Este sofware inka es una herramienta que debe ser conocido por nuestros estudiantes, ya que es una lógica muy conocida por nuestras generaciones y aun están vigentes en los pueblos y comunidades interculturales.
Publicado el día 29/03/18 18:57.
Que importante este artículo sobre los "quipus" debemos como maestros conocer mas de nuestros antepasados, para valorar y enseñar a las nuevas generaciones para que nuestra historia nunca se olvide.
Publicado el día 28/03/18 20:48.
no solo debemos rec ordar esta tradicion etnografica debemos rehusar en las aulas y en las diferentes actividades
Publicado el día 28/03/18 18:52.
meparece interesante aplicar en el aula esta tradicion
Publicado el día 28/03/18 18:51.
este informe ayuda en mucho ya que nos puede ayudar en nuestro tareas gracias :v
Publicado el día 28/03/18 12:27.
gracias a esta info me ayudo con las tareas pal colegio
Publicado el día 28/03/18 12:22.
Publicado el día 28/03/18 11:15.
Es importante porque nos enseña de nuestros antepasados sus costumbres,todo lo que hicieron asta la actualidad , nos da enseñanza de nuestros origenes,
Publicado el día 28/03/18 11:14.
Interesante artículo!
Qué maravilloso legado el que nos dejaron nuestros antepasados, un motivo mas para apasionarnos por aprender y enseñar acerca de lo nuestro. Aún hay muchísima sabiduría ancestral por descubrir, pues sabemos de su sabio manejo con el medio natural y cultural de sus épocas.
Tema muy bonito a tratar con los estudiantes.
Publicado el día 27/03/18 23:44.
Hola estimados colegas, Que bueno que haya una posibilidad de iniciar el reencuentro de nuestra cultura con la cultura inca a traves de investigaciones como la que inicia esta joven investigadora. Si con el tiempo se lograra descubrir y descifrar el contenido del conocimiento acumulado por los incas en los quipus, estaríamos en la posibilidad de resolver muchos problemas científicos técnicos que el Perú actual requiere con urgencia.
Publicado el día 27/03/18 23:21.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 135 resultados.
de 7