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¡Sembrando juntos los Logros Ambientales de la escuelas del Perú! Reconocimiento de Logros Ambientales 2018

El Ministerio de Educación reconoc los logros ambientales de 27 instituciones educativas que han implementado Proyectos Educativos Ambientales Integrados (PEAI), evidenciando la transversalización del enfoque ambiental. 

Año tras año, más instituciones educativas se suman al compromiso de promover una conciencia y educación ambiental, debido a que en el año 2018 se integraron más de 25 000 instituciones educativas de todo el país, aproximadamente, un 68% más que en el año 2017 (15 000 IIEE).

El Ministerio de Educación reconoció 27 de estas instituciones educativas, las cuales fueron evaluadas de antemano a nivel de UGEL y de DRE/GRE. En la etapa de evaluación a nivel Minedu se contó con el apoyo de la Oficina de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres (ODENAGED), la Dirección de Educación Primaria (DEP), la Dirección de Educación Secundaria (DES) y organizaciones e instituciones vinculadas a la educación ambiental, como el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA). Estas instituciones de apoyo tuvieron a cargo la responsabilidad de evaluar y seleccionar las experiencias. La evaluación consistió en identificar bajo criterios de innovación, transversalidad, coherencia y articulación, aquellas experiencias innovadoras en la aplicación del enfoque ambiental, incorporando los cuatro componentes establecidos en el Plan Nacional de Educación Ambiental: educación en cambio climático, ecoeficiencia, salud y gestión del riesgo de desastres.

Los centros educativos como agentes de cambio

La institución educativa San Martín de Porres fue reconocida a nivel nacional con el proyecto denominado: "Proyecto educativo ambiental Sanmartiniano 2018", el cual consistió principalmente en la implementación del Quiosco saludable y Biohuertos verticales. La Sra. Ofelia Bárcena, directora de la mencionada institución, nos resume el objetivo de su proyecto: "Con este proyecto buscamos desarrollar una educación y cultura ambiental que permitan formar ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno; y sabemos la vital responsabilidad que tenemos los centro educativos como agentes de cambio en la sociedad".

Desarrollo del liderazgo estudiantil para el cuidado del ambiente
No cabe duda que los grandes protagonistas han sido las y los estudiantes quienes, guiados por sus docentes, dieron a conocer cada una de las experiencias finalistas en la "Feria de Experiencias Reconocidas en Educación Ambiental". Pudimos observar y escuchar los retos asumidos para implementar sus PEAI, resultando una oportunidad única de poder presenciar estas experiencias: "Conservando el ambiente y comiendo sano me cuido de las enfermedades", desarrollado por la IE 303 de Ucayali; "Reciclando tu ropa también salvas el planeta", desarrollado por la IE 112 Medallita Milagrosa del Callao; y "Desarrollo del liderazgo estudiantil para el cuidado del ambiente" de la IE Privada Niño Jesús de Praga de Piura, por mencionar algunas de ellas.

Con pequeños cambios, podemos lograr grandes cosas
"Estoy muy contenta con el crecimiento de las experiencias registradas este año. Estos casos demuestran que un cambio en la sociedad sí se puede, que no necesitamos de grandes presupuestos, sino de ganas y creatividad. Hemos sido testigos de 27 experiencias exitosas en educación ambiental, seleccionadas de 25 000 instituciones educativas participantes; eso quiere decir que el país está trabajando para mejorar poco a poco y poder ver cómo las escuelas van desarrollando conciencia ambiental. También es clave el involucramiento de las familias para el éxito de estos proyectos; como madre de familia creo que muchas veces las cosas que trabajas en la escuela, las puedes llevar a casa, con pequeños cambios podemos lograr grandes cosas", comentó la Directora General de la Dirección General de Educación Básica Regular del Minedu, Cecilia Ramírez Gamarra. 

Construyendo un futuro sostenible promoveremos salud y bienestar
Las y los estudiantes son los protagonistas que determinan el éxito y sostenibilidad del proyecto. La escuela promueve la formación de líderes con conciencia ambiental en todos los momentos de su vida. A través de estas iniciativas, se logra un cambio de mentalidad, un cambio comportamental, tanto en la institución educativa, como en los hogares, la lonchera poco saludable, con contenido alto en carbohidratos y azúcares, por alternativas saludables bajo el concepto de "Dieta saludable"; se incentiva la reflexión sobre los residuos, minimizando y segregando adecuadamente. Mejoran su calidad de vida a través del aprendizaje significativo, conforme las y los estudiantes se van sintiendo parte de la solución frente a la problemática ambiental identificada en su entorno, lo realizan haciendo suyos los nuevos aprendizajes. 

Ello pudo ser conocido y vivenciado durante la presentación de las experiencias en la "Feria de Experiencias Reconocidas en Educación Ambiental". "Aquí, los estudiantes hemos podido compartir la experiencia y los logros de nuestros proyectos con nuestros compañeros de otras regiones del país, comparar contextos y soluciones. Con estas actividades estamos muy contentos, porque nos permite empoderarnos y convertirnos en referentes para los demás estudiantes que, así como nosotros, quieren construir un Perú mejor", nos comenta Kelmia  Silvia, estudiante de la IE Privada Niño Jesús de Praga de Piura. 

Comentarios

Que hermosa noticia para la ciudad de Tacna que a través de la I.E. San Martin se reconoce la labor desplegada de todo los agentes educativos, demostrando que no se requiere de grandes presupuestos sino de grandes intentos creativos.
Publicado el día 15/09/19 10:07.
buenas tardes, podría decirme ¿cómo me inscribo al curso?
Publicado el día 14/09/19 18:24 en respuesta a FLORES DE APOLAYA JENNY ARMIDA.
¡FELICITACIONES! a la Institución Educativa San Martín de Porres, por su excelente trabajo en favor de la formación de la conciencia ambiental en los estudiantes a continuar su trabajo.
Publicado el día 11/09/19 21:51.