• Visit Icon Visitas (2838)
  • |
  • Promedio (2 Votos)
    La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

¿Por qué celebramos el Día Mundial de los Mares?

La Organización de las Naciones Unidas estableció, en 1978, la celebración del Día Mundial de los Mares. Entérate aquí por qué. 

Los mares y océanos son una gran fuente de recursos biológicos y  naturales, lo que a su vez genera alimento y empleo para miles de pobladores. De los mares del mundo, el mar peruano es uno de los más ricos del planeta, ya que alberga una gran diversidad biológica. Parte importante de la alimentación de los peruanos, la gastronomía nacional e incluso el turismo, depende de la diversidad marina. Lamentablemente,  nuestros recursos marítimos son amenazados por el cambio climático, la pesca desmedida, el desarrollo de infraestructuras y la contaminación con residuos tóxicos y vertedores industriales.

Una de las mayores amenazas del mar peruano es la contaminación por desechos plásticos. Solo en Lima y Callao se generan al año tres mil toneladas de desechos plásticos, como bolsas de detergente, botellas, envoltorios de golosinas, jeringas, cintas de peligro, entre otros, que terminan invadiendo por kilos el mar peruano. Estos residuos se transforman en microplástico, que luego puede ser ingerido por los seres que habitan el mar.

Otra amenaza para el mar es la sobrepesca. Antiguamente, la humanidad solo pescaba lo que la naturaleza podía darle. Pero ese equilibrio ha desaparecido. La poca importancia que le dan a este problema las grandes industrias pesqueras del mundo, muchas de ellas ejecutoras de la llamada pesca de arrastre, está acabando con ecosistemas marítimos, que son la  riqueza de los mares.

Con el fin de promover un manejo sostenible de los recursos marítimos, de mantener y asegurar la vida en los mares del planeta, la Organización de las Naciones Unidas estableció, en 1978, la celebración del Día Mundial de los Mares cada 29 de septiembre. Como ciudadanos, podemos  contribuir a este propósito, informándonos primero y asumir actitudes que puedan colaborar a mantener los mares de manera saludable, como evitar el consumo desmedido del plástico, reciclar la basura y no tirarla en las playas.

Comentarios

IMPORTANTE TEMA PARA SENSIBILIZAR A LOS NIÑOS
Publicado el día 2/10/18 21:24.
Es una buena idea de celebrar el día del mar, porque ahí se origino la vida de nuestro planeta.
Publicado el día 2/10/18 20:24.
Esta bien que celebremos el día del mar
Publicado el día 2/10/18 15:07.
Me párese bien que celebremos el día de los peces
Publicado el día 2/10/18 15:06.
Es muy interesante lo compartiré con mis estudiantes,porque la niñez es la clave para lograr el cuidado de nuestros mares y ambiente en general.
Publicado el día 2/10/18 10:51 en respuesta a LUPE BETTY POLO BENITES.
Debemos tomas consciencia y contribuircon nuestro ejemplo y enseñanza.
Publicado el día 1/10/18 21:29.
Interesante el vídeo que nos ayuda a reflexionar y poder concienciar a los estudiantes a no contaminar los ríos,lagos y mares porque son recursos importantes.
Publicado el día 1/10/18 20:59.
Muy buenos los vídeos, para compartir con los estudiantes e invitarlos a reflexionar, cuidar y proteger nuestros mares.
Publicado el día 1/10/18 18:27.
Muy interesante el vídeo, a los maestros y maestros nos toca sensibilizar a la población educativa para que tengan una conciencia ambiental.
Publicado el día 1/10/18 14:44.
Sensibilizar es lo más adecuado para evitar la contaminación de nuestros mares.
Ya se acerca el verano y yo le digo a mis estudiantes que debemos reciclar y tratar de evitar el uso del plástico para no toparnos con un pañal en la playa.
Publicado el día 1/10/18 13:47.
Buen material para compartir con nuestros estudiantes y reflexionar sobre nuestra actitud al respecto.
Gracias!!!!!
Publicado el día 1/10/18 11:40.
INFORMACION PARA COMPARTIR Y REFLEXIONAR SOBRE NUESTRAS ACTITUDES IRRESPONSABLES . PODEMOS AYUDAR PROMOVIENDO UNA CULTURA AMBIENTALISTA
Publicado el día 30/09/18 23:26.
TODOS DEBEMOS UNIRNOS PARA NO CONTAMINAR EL MEDIO AMBIENTE NO AL USO DE LOS DESCARTABLES, PLASTICOS Y LOS DEMAS CONTAMINANTES
Publicado el día 30/09/18 21:02 en respuesta a ALVARADO VARGAS ANA MARIA.
El hombre es el responsable de la contaminación, todos los agentes de la educación debemos tener conciencia ecológica en los niños y por consiguiente también a los padres de familia y la población en general
Publicado el día 30/09/18 13:48.
Las organizaciones mundiales y los gobiernos deben coordinar y velar por una cultura y una conciencia ambiental sostenible y sustentable respecto a la hidrosfera del planeta. Y de los mares, ríos, lagos, lagunas, pongos, glaciares, charcos y puquios del Perú.
Publicado el día 30/09/18 13:38.
Desde las instituciones educativas debemos creas una conciencia ecológica en los niños y por consiguiente también a los padres de familia para que todos juntos ¡Salvemos nuestro Planeta! que es ¡Nuestra casa, Nuestro Hogar!
Publicado el día 30/09/18 11:45.
Debemos iniciar la formación de conciencia ecológica especialmente de los mares y ríos de nuestro país; lamentablemente esto pasa en muchas ciudades y no se hace nada por contrarestar este álgido problema. Por ejemplo, en la localidad donde trabajo como docente, las autoridades competentes no hacen nada por mejorar las condiciones de saneamiento, pues existe un lugar cerca a un lugar llamado Agua Azul, donde los mismos pobladores a falta de carros recolectores de basura, rellenos sanitarios, falta de conciencia ecológica; arrojan inmisericordemente sus desperdicos, los mismos que van a dar al río que se encuentra cerca de este muladar contaminando con ello sus aguas, sus especies vegetales y acuáticas. Realmente, una pena.
Publicado el día 29/09/18 22:36.
Seamos las instituciones educativas, las que promuevan el NO USO DE PLATOS, VASOS, TENEDORES Y OTROS OBJETOS DESCARTABLES.
Publicado el día 29/09/18 22:22.
Es imprescindible e importante trabajar todos en cuidar nuestro ambiente, nuestros mares y ríos porque es responsabilidad de todos en cuidarla, cada uno de nosotros dependemos de ellos, y aunque no dependiéramos es honorable respetarlos, allí viven una gran diversidad biológica que todos dependemos de ella y que debe ser sabiamente utilizada para evitar múltiples desastres para todo ser vivo.
¡Evitemos contaminarlos!
Publicado el día 29/09/18 21:57.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 40 resultados.
de 2