• Visit Icon Visitas (3582)
  • |
  • Promedio (2 Votos)
    La valoración media es de 4.5 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Niñas Talento Digital-Perú 2019

Estudiantes mujeres de primaria y secundaria de instituciones educativas  de Lima Metropolitana y el Callao recibieron talleres de programación a través del programa SCRATCH y de Pensamiento Computacional.

Con la finalidad de alentar y motivar las vocaciones tecnológicas en nuestras estudiantes, así como reducir la brecha digital, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación (DITE), realizó el evento "Niñas Talento Digital-Perú 2019", el cual responde a la celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC, iniciativa respaldada por la UIT (Organismo de las Naciones Unidas especializado en Telecomunicaciones) desde el año 2010 y que se realiza el cuarto jueves del mes de abril de cada año.

En la primera jornada del evento, realizada el 24 y 25 de abril, 540 estudiantes mujeres de primaria y secundaria de instituciones educativas  de Lima Metropolitana y el Callao recibieron talleres de programación a través del programa SCRATCH y de Pensamiento Computacional, el cual permitió que resuelvan actividades mediante la construcción de algoritmos.

Es importante mencionar que el taller de Pensamiento Computacional se realizó de forma "Unplugged" (desenchufada); es decir, sin uso de computadoras, dado que las actividades están diseñadas, principalmente, para darles solución en un plano, papel y/o una pizarra, a través de la construcción de algoritmos.

 

La jornada principal se realizó el 26 de abril en el auditorio de la institución educativa Juana Alarco de Dammert, la cual albergó a 250 niñas y adolescentes mujeres seleccionadas de los talleres que se desarrollaron en las instituciones educativas. Al evento central, asistieron diversas autoridades, entre ellas Cecilia Bustamante Vergel, Directora de la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación (DITE) del Ministerio de Educación; Killa Miranda Troncos, Directora de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana; y Marushka Victoria Lia Chocobar Reyes, Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Las estudiantes escucharon presentaciones sobre Ciudadanía Digital y Pensamiento Computacional a cargo de especialistas mujeres de las empresas Silabuz y CISCO. Asimismo, estuvieron atentas a los testimonios de Keyra Yariel Miranda Guzmán, estudiante del 1.° de secundaria de la institución educativa General Prado del Callao y Krhistal Danae Chávez Peñafiel, estudiante de 1.° de secundaria de la institución educativa Juana Alarco de Dammert, quienes expresaron cuán sencillo les resultó entender el mundo de la programación y  que, a partir de esta experiencia, se interesaron en las carreras relacionadas con la tecnología.

 

Más información

Comentarios

Opino lo mismo una muestra mas de total discriminación impulsada desde el mismo Ministerio de Educación.
Publicado el día 5/05/19 17:57.
pues se nota la discriminación.
Publicado el día 5/05/19 7:53.
Muy bien, felicitaciones, pero el talento está en todas las regiones de nuestro Perú, seria bueno que llegue a otras ciudades.
Publicado el día 4/05/19 22:03.
Felicitaciones a los organizadores y esta forma de actividad debe realizarse también en provincias.
Publicado el día 4/05/19 21:12.
Felicitaciones, activando el talento de las niñas.
Publicado el día 4/05/19 20:06.
Felicitaciones a los organizadores,por esta Iniciativa,que se de descentralizado
gracias.
Publicado el día 4/05/19 18:26.
Excelente, espero que pronto haya éste tipo de taller en las provincias y distritos donde se necesita empoderar más a las mujeres.
Publicado el día 4/05/19 16:37.
Publicado el día 4/05/19 15:18.
Felicitaciones. REFORZANDO LAS HABILIDADES DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS TALENTO DIGITAL PERU. FAVORABLE PROPUESTA Y SOBRE TODO EN ESTA POBLACION ESTUDIANTIL
Publicado el día 4/05/19 14:21.
Buena motivación, es importante que nuestros estudiantes de hoy tengan la oportunidad de continuar con el conocimiento de la tecnología, ojalá se de oportunidad también a estudiantes del interior del país y en mayor cantidad.
Publicado el día 4/05/19 8:27.
Muy interesante la implementaciòn tecnologica, ojala se pudiera dar a las zonas muy lejanas.
Publicado el día 4/05/19 7:16.
Interesante iniciativa de perueduca, ello va en concordancia con la competencia se desenvuelven en los entornos virtuales generados por las TIC, del CN., de esta manera los estudiantes desarrollaran su pensamiento computacional.Lo único que hay es la desigualdad entre los estudiantes que se les implementa estos cursos, solo en la capital, y ¿Qué de los estudiantes de las zonas más lejanas donde no llega INTERNET?.
Publicado el día 4/05/19 1:14.
Buena iniciativa, de esta manera nuestras estudiantes tendrán la capacidad de enfrentar el mundo digital.
Publicado el día 4/05/19 1:00.
Muy interesante para que los niños y niñas desarrollen el Pensamiento Computacional y ojala se haga a nivel nacional en futuro.
Publicado el día 3/05/19 16:43.
Excelente iniciativa para promover que más niñas y señoritas experimenten otros saberes como el pensamiento computacional que promueve soluciones a través de la creatividad. De esta manera se incentiva a otras carreras diferentes a las tradicionales.
Publicado el día 3/05/19 13:26.
Concordante con la COMPETENCIA 28, adelante con su implementación y empoderamiento estudiantil.
Publicado el día 3/05/19 13:14.
Felicitaciones a las Niñas Talento Digital-Perú 2019. El taller debería expandirse a las demás regiones y encontrar también más Niñas Talento.
Publicado el día 3/05/19 8:34.
kusallaña imayraq taksa llaqtakunaman chayamunqa kay digital nisqakuna chaypiñachiky erqekuna llaqtaypi allinman puririnqaku
Publicado el día 2/05/19 23:05.
FELICITO LA INICIATIVA DE ESTAS INSTITUCIONES PARA PODER IR INCLUYENDO LA COMPUTACIÓN EN EL DESEMPEÑO DE LAS NIÑAS
PENSANDO EN EL FUTURO DIGITAL
Publicado el día 2/05/19 17:55.
Felicitaciones por el evento, es importante promover el pensamiento computacional en las escuelas porque permite estimular la creatividad en los estudiantes, además de trabajar la solución de problemas a través del trabajo colaborativo.
Publicado el día 2/05/19 15:08.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 50 resultados.
de 3