• Visit Icon Visitas (3860)
  • |
  • Promedio (9 Votos)
    La valoración media es de 4.222222222222222 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

La vocación de maestro

Hoy se rinde homenaje a todos los maestros y todas las maestras del país, quienes a través de su vocación educan a las futuras generaciones, formándolas con conocimientos y valores. Aquí te presentamos una breve reseña sobre este día y un poema en reconocimiento a tan valiosa labor.

Todos los 6 de julio se rinde un merecido homenaje a quienes forjan a niños y niñas que en el futuro dirigirán el destino de nuestro país: el maestro y la maestra peruano/a. Este día fue instaurado de manera oficial para instituciones educativas públicas y privadas durante el gobierno de Manuel Odría en 1953, conmemorando la fundación de la primera Escuela Normal del Perú. 
 
La Escuela Normal se establece a través de un decreto publicado en la Gaceta del Gobierno de Lima Independiente. El documento comienza con una afirmación categórica: "Sin educación no hay sociedad". En esa perspectiva, se lee que "Entre los votos del gobierno, ninguno ha sido más ardiente y eficaz desde que se instaló, que el de reformar la educación pública, única garantía invariable del destino a que somos llamados".
 
En ese sentido, se reconoce la importancia de la educación y de la labor docente para una mejor sociedad. Por ello, la vocación es esencial para el cambio. Vocación que tuvieron grandes maestros como José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, José Antonio Encinas Franco, Germán Caro Ríos, Carlos Cueto Fernandini, Horacio Cevallos, Emilio Barrantes o Augusto Salazar Bondy. 
 
Por tu vocación de maestro o maestra, para ti va dedicado este poema de nuestro poeta peruano Eliseo León Pretell: 
 
 
La vocación del verdadero maestro
 
Por vocación temprana  y decisión divina,
pensando en Dios se inclina, esperanzado avanza.
Se nutre, se cultiva
cual la joya más fina,
mirando su colina,
con fe, amor y esperanza.
 
***
Convencido en su mente busca sin más tardanza,
la luz de la enseñanza, para abrirse el camino.
Son los libros su arado
que lleva a la labranza,
seguro así se lanza…,
en pos de su destino.
 
***
Con corazón de artista ve un mundo cristalino,
la fe hace un remolino, en su alma misionera.
Se aferra a la mancera
de su quehacer divino,
no habrá piedra ni espino,
en su pasión entera.
 
***
Mira bien la besana, ya no es una quimera,
diligente se esmera con ahínco y paciencia.
Sin temores ni miedo
va al plano y la ladera,
sabiendo que es primera,
la sagrada docencia.
 
***
Aquí en esta tarea se sufre más la ausencia,
y no hay correspondencia de lujos ni dinero.
El pueblo, sus alumnos
le otorgan la excelencia,
la santa providencia…,
la reconoce entero.
 
***
Para el ducho maestro, no hay calor ni aguacero,
conoce el derrotero…, de su estrella soñada.
En sol de un medio día,
o en el frío de Enero,
siempre llega primero,
como nueva alborada.
 
 
Fuente: Robles Ortiz, Elmer. (Junio, 2004). "Las primeras escuelas normales en el Perú". La Libertad, Perú: Universidad Nacional de Trujillo.
 

Comentarios

Hermosa labor la nuestra, en favor de todos nuestros niños. Sigamos colegas sirviendo con amor y ejemplo, nuestros niños nos necesitan.
Publicado el día 9/07/18 22:17.
Feliz día Maestro peruano, recuerdo muy bien a los maestros que tuve, tanto en primaria como en secundaria, me formaron para la vida; y hoy me toca a mí guiar la educación y formación de los jóvenes que están en mis manos. ¡Hagamos un Perú más grande!
Publicado el día 9/07/18 15:52.
La labor del maestro es una responsable muy grande,pues sigamos trabajando por nuestros estudiantes que nos necesita.
Publicado el día 9/07/18 15:05.
Gracias a la buena educasión que mis maestros me otorgaron en toda mi fase estudiantil me han sido de buena utilidad ya que todo lo que e aprendido me ayudara en un futuro para haci llegar a ser un buen Ciudadano de buen camino. Gracias por todo mis queridos Maestros, mis segundos Padres.
Publicado el día 9/07/18 12:21.
Agradesco toda la enseñansa amis profesores de primaria y secundaria
Publicado el día 9/07/18 10:12.
Publicado el día 9/07/18 9:49.
Maestro, símbolo de amor, dedicación, sacrificio por la paciencia que se tiene ante los estudiantes y merecen aún más que un FELIZ DÍA.
Publicado el día 8/07/18 22:34.
Que cada día sea un FELIZ DÍA PROFE y que Dios nos brinde mucha paciencia y dedicación.
Publicado el día 8/07/18 18:34.
Feliz día maestro a continuar guiando a nuestros estudiantes Dios nos guie siempre
Publicado el día 8/07/18 10:56.
SI SOMOS EL EJE PRINCIPAL Y EN NUESTRAS MANOS REPOSA EL FUTURO DE NUESTRA PATRIA
Publicado el día 7/07/18 22:55 en respuesta a RIOJAS SANTAMARIA WILMER JESUS.
Porque somos el eje principal en esta sociedad, felicitar aquellos colegas que día a día dan lo mejor de sí por el bienestar de sus estudiantes
Publicado el día 7/07/18 21:08.
QUE EL DÍA DEL MAESTRO AYA SIDO UN DÍA DE REFLEXIÓN PARA SEGUIR MEJORANDO CADA DÍA, EN NUESTRA LABOR ENCOMENDADA POR NUESTRAS INSTITUCIONES DE TODO EL PERÚ
Publicado el día 7/07/18 19:42.
feliz día maestro y fuerza para seguir trabajando
Publicado el día 7/07/18 18:27.
¡Felíz Día Maestro/a Peruano/a que vives con alegría y orgullo la misión encomendada!, soy una maestra muy feliz con mi labor y gracias a ella he podido vivir, en la sierra, selva (frontera con Brazil y la hermosa Iquitos) y en la costa.
Pido sabiduría e inteligencia a Dios para continuar dando con alegría lo mejor de mi a mis estudiantes, hago votos para que nuestra educación siga siendo bien encaminada.
Publicado el día 7/07/18 12:30.
FELIITACIONES A MIS QUERIDOS MAESTROS DE LA IEPPSM N° 60374 POR EL ESFUERZO QUE REALIZAN DIA A DIA POR MEJORAR LA EDUCACION RURAL AMAZONICA, EN ESPECIAL DE NUESTRA COMUNIDAD DE TERRABONA A ELLOS Y A TODOS LOS MAESTROS DEL PERU MIS FELICITACIONES POR SU ARDUA LABOR QUE REALIZAR EN FAVOR DE LA EDUCACION PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS, EN ESTA OPRTUNIDAD LAS FELCITACIONES A LOS MAESTROS QUE ME ACOMPAÑAN EN LA TRANSFORMACION DE LA EDUCACION RURAL, FERNANDO SOTO, KEPLEER MURRIETA, LUISA REATEGUI, FRANK SABERBEIN, PATSY GALAN, LUIS TANG, JUNIOR GOMEZ. Y A TRAVES DE ELLOS A LA MAESTRA KATTY ROJAS M. Y A TODOS LOS MAESTROS Y MAESTRAS POR QUERER QUE NUESTRA EDUCACION SE DESARROLLE EN FAVOR DE LOS QUE MAS LO NECESITAN PARA QUE PUEDAN SER LUZ DENTRO DE LA OSCURIDAD.
Publicado el día 7/07/18 3:24.
FELICIDADES A TODOS LOS MAESTROS DEL PERU POR SU LABOR QUE REALIZAN EN FAVOR DE LOS DIVERSOS ACTORS DE NUESTRO PERU PARA QUE DESARROLLO LA EDUCACION, A LOS MAESTROS DE LA COSTA, SIERRA Y DE NUESTRA AMAZONIA FELCIDADES EN SU DIA Y QUE SIGAN LOS EXITOS PARA QUE CADA UNO DE SUS ESUDIANTES BRILLE CON LUZ PROPIA EN LA OSCURIDAD.
Publicado el día 7/07/18 3:19.
Nuestra profesión es sacrificada, pero cuando vemos que nuestros estudiantes logran sus metas nos sentimos muy confortados y felices con sus logros.
Publicado el día 6/07/18 21:29.
Ser maestros y maestras en el Perú, es demostrar nuestra generosidad y solidaridad en las aulas, mirando en el rostro de nuestros estudiantes a futuros ciudadanos que contribuyan al desarrollo del País.
No olvidemos de mirar, de enseñar, de acoger a los estudiantes como lo hacía Jesús,nuestro maestro por Excelencia.
Publicado el día 6/07/18 21:27.
Cierto colega, FELIZ DÍA MAESTRO! lo importante es que podemos ver con el tiempo como esas semillitas que alguna sembramos hoy dan buenos frutos en servicio de la sociedad, he ahí el gozo del maestro/a.
Publicado el día 6/07/18 19:35 en respuesta a SALON VARGAS HUGO ALBERTO.
Hermosa labor la de los maestros y lamentablemente muy pocas veces reconocida. ¡Viva el maestro peruano!
Publicado el día 6/07/18 17:37.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 51 resultados.
de 3