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El debate como estrategia para la formación cívica y ciudadana

La técnica grupal permite que los estudiantes entiendan nociones y conceptos claves de formación cívica y ciudadana. Aquí te presentamos algunas medidas y estrategias para organizarla. 

En nuestro país existen muchos problemas sociales que se han intensificado con el pasar de los años, como, por ejemplo, la corrupción, la informalidad, la delincuencia, entre otros. Si bien la escuela se presenta como un espacio de formación ciudadana donde desarrollar competencias relacionadas con la convivencia y participación democrática, no es tarea solo de ella trabajar con este propósito. Este es un desafío que debemos abordar todos, desde lo cotidiano, en las diferentes interacciones que se dan dentro y fuera del aula.

Centrémonos en esta oportunidad en el papel de la escuela en esta tarea. Para lograr que esta constituya un espacio donde los estudiantes reflexionen críticamente sobre su rol en la sociedad y apliquen conocimientos vinculados al civismo, la institucionalidad, las leyes y la democracia se requiere pasar por procesos de comprensión de nociones y conceptos relacionados a estos temas. Así lo evidencia una de las conclusiones formuladas a partir de los resultados del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadanía (ICCS 2016). En este documento se afirma que los estudiantes con mayores niveles de comprensión y conocimiento cívico y ciudadano tienden a rechazar las prácticas de corrupción. De allí la importancia de desarrollar en nuestros estudiantes competencias relacionadas con la formación cívica y ciudadana, para construir la sociedad democrática que aspiramos.

En esta tarea de la escuela, el  debate se presenta como un medio útil para desarrollar las habilidades del pensamiento y de convivencia a través de la construcción de normas y acuerdos para interactuar, relacionarse, reflexionar y comprenderse. Como ya sabemos, el debate es una actividad de carácter dialéctico que consiste en la discusión entre dos equipos contrapuestos sobre un tema determinado, a partir del establecimiento de reglas o normas de interacción. Es una alternativa oportuna para que el estudiante entienda nociones y conceptos claves de formación cívica y ciudadana a través de una discusión formal. Aquí te presentamos algunas medidas y estrategias para organizar un buen debate que permita a los estudiantes lograr una aproximación y un involucramiento más comprometido con el tema. 

 

Fuentes:

  • idehpucp (2009). Formación en ciudadanía en la escuela peruana: avances conceptuales y limitaciones en la práctica de aula. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Cobo, Gonzalo; Valdivia, Sylvana y Peralta, Yanet (2017). Debate. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • UMC (2016). Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadanía. Recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/iccs/

Comentarios

Es una estrategia interesante y da resultado, permite que los estudiantes asuman una actitud critica y adopten una postura asertiva frente a situaciones de violencia, conflicto, abuso, poder; derechos y vulneración de los mismos; etc . que se abordan en el área de personal social y que parten desde su entorno inmediato y de la sociedad en su conjunto.
Publicado el día 30/04/19 0:06.
Es excelente cuando a los jóvenes los involucramos con asuntos públicos e interés para ellos, por investigan y participan en el debate y en el área de desarrollo personal cuidan y cívica.
Publicado el día 29/04/19 21:54.
Interesante noticia. Tome esta técnica para mi tesis. Dlsb. emoticon
Publicado el día 29/04/19 21:24.
Buen artìculo, trabajar con los estudiantes el debate como estrategia para la formaciòn ciudadana y cìvica es muy importante porque les permite reflexionar sobre los problemas sociales y dentro su municipalidad revisar las ordenanzas pùblicas por ejemplo que se encuentran vigentes como parte de la solución a los problemas ciudadanos.
Publicado el día 29/04/19 20:40.
Interesante la información brindada, sobre todo cuando se afirma que "los estudiantes con mayores niveles de comprensión y conocimiento cívico y ciudadano tienden a rechazar las prácticas de corrupción", aplicafo esto a la práctica del debate sobre remas de interés público y, por ende de nuestros estudiantes; puede que logremos ciudadanos con conciencia ética que saquen a nuestro país de tanta corrupción que lo lacera.
Publicado el día 29/04/19 13:22.
Muy interesante el aporte que nos brindan. Efectivamente, el debate permite el ejercicio ciudadano, informarse, emitir apreciaciones y respetar las de los demás, escuchar con respeto, fortalece el pensamiento divergente. Apliquemoslo en las aulas.
Publicado el día 29/04/19 4:29.
El debate como estrategia es una oiportunidad para que los estudiantes reflexionen críticamente sobre su rol en la sociedad desarrollando su identidad nacional reafirmando los valores eticos y morales.
Publicado el día 28/04/19 17:06.
El debate como una técnica, nos permite realizar los constructos formativos en el aspecto cognitivo y promover la capacidad oral, en este enfoque comunicativo de las competencias establecidas, con ella la toma de decisiones que nuestros estudiantes siempre que esperan tener, la discusión y la comunicación horizontal que nos permita fortalecer la platica,o el dialogo de los diferentes mensajes que estamos sujetos a sugerir y pensar en temas de nuestros días.
Publicado el día 28/04/19 16:23.
El debate como estrategia resulta ser una oportunidad para los estudiantes, en el sentido de poder desarrollar el pensamiento crítico.
El debate como actividad dialéctica o técnica de la conversación porque permite el diálogo; exponer una tesis, antítesis y llegar finalmente a una síntesis. Imaginó tardes de debate de diversa temática actual con los estudantes en las alamedas de cada distrito o en espacios públicos para deleitarse como en la antigua Grecia o mejor aun cero ninis y más ciudadanos ejerciendo su derecho de democracia participativa.
Publicado el día 28/04/19 9:59.
El debate como estrategia resulta es una oportunidad para los estudiantes, en el sentido de poder desarrollar el pensamiento crítico.
El debate como actividad dialéctica o técnica de la conversación porque permite el dialogo exponer una tesis, antítesis y llegar finalmente a una síntesis. Imaginó tardes de debate de diversa temática actual con los estudantes en las alamedas de cada distrito o en espacios públicos para deleitarse como en la antigua Grecia o mejor aun cero ninis y más ciudadanos ejerciendo su derecho de democracia participativa.
Publicado el día 28/04/19 9:54.
el debate es una estrategia inherente al área de DPCC.
Publicado el día 28/04/19 9:06.
El debate como estrategia permite a los estudiante vertir sus apreciaciones, lace que sean críticos y desarrolla la capacidad de comunicativa.
Publicado el día 28/04/19 1:05.
Los debates son medios para tomar decisiones donde los estudiantes dan a conocer sus puntos de vista con la finalidad de convencer al auditorio. Ayuda a desarrollar la autonomía, el pensamiento críticoetc.
Publicado el día 27/04/19 20:18.
El debate como estrategia, permite al estudiante expresar sus ideas de manera critica y reflexiva.
Publicado el día 27/04/19 20:14.
Cuando nuestros estudiantes participan de un debate lo expresan de lo que escucharon a través de los medios de comunicación, a partir de ahí emiten sus juicios críticos su manera de pensar ante sus compañeros de aula, o también en familia, esto ayuda al estudiante a expresar sus ideas ante un pequeño grupo, a medida que pase de grado éstos irán cada vez argumentado bien sus ideas.
Publicado el día 27/04/19 16:41.
El debate es una estrategia metodológica para generar discusión y reflexión en nuestros estudiantes, permitiendo expresarse en forma verbal, no verbal y paraverbal; respetándose los puntos de vista de cada uno.
Publicado el día 27/04/19 16:33.
El debate ayuda al niño o niña a establecer o dar a conocer sus ideas desde su forma de pensarlas y compartir con los demás, esto ayuda a que sus compañeros también tengan la oportunidad de criticar o estar de acuerdo con lo que dice el compañero o compañera, lo importante es guiar al que se quiere debatir y que de bueno saldrá de todo ello.
Publicado el día 27/04/19 9:38.
El debate es una buena técnica que se debe establecer en nuestras aulas para que nuestros estudiantes a partir del análisis, la evaluación y consecuente reflexión sobre la situación problemática que se vive en nuestro país, propongan alternativas de solución orientadas al bien común a la dignidad real de las personas, y no solo referidas a los derechos sino con enfasis en los deberes que todo buen ciudadano debe asumir
Publicado el día 26/04/19 22:49.
visto que en nuestra querida patria llamado Perú que con mucho amor la defendemos nos preocupa amplia mente que en estos tiempos se estén destapando toda una gama de corrupción que flagela nuestra sociedad y los docentes desde el aula estemos asciendo esfuerzos denodados para inculcar los valores en nuestros niños y a 1/2 cuadra de I.E caiga en saco roto con una prensa que no apoya en nada
Publicado el día 26/04/19 20:14.
Es muy necesario y oportuno que la ciudadanía peruana, tanto niño y adolescentes recuperemos los valores que se vienen perdiendo desde nuestras autoridades de mal gobernar.
Publicado el día 26/04/19 19:29.
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