• Visit Icon Visitas (8359)
  • |
  • Promedio (10 Votos)
    La valoración media es de 4.2 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Conoce más sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

Cómo identificar las señales de alerta en el aula y gestionar su sesión de aprendizaje con éxito. Orientación para maestras y maestros.

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una condición de origen neurobiológico que se caracteriza por un nivel de impulsividad, actividad y atención inadecuado para la edad de desarrollo. Se visibiliza, generalmente, en los primeros años de escolaridad y sus características afectan algunas áreas de desarrollo. Incluso pueden presentarse trastornos asociados (ej. aprendizaje, ansiedad, etc.).

Se trata de una condición que afecta al estudiante y a su entorno familiar, social y escolar, por lo cual es importante, desde la escuela, identificar sus necesidades educativas para lograr el máximo desarrollo de su potencial. Es un trastorno que se presenta desde la niñez pero sus efectos, cuando no son tratados adecuadamente o cuando su severidad es marcada, persisten durante toda la vida. Aún así, aproximadamente en un tercio de los casos, los síntomas desaparecen antes de la edad adulta y en los otros dos tercios persistirán durante toda la vida.

Es importante, por ello, contar con un diagnóstico preciso que debe ser efectuado por un neurólogo o psiquiatra que tenga experiencia en el tema. Como docentes, estamos llamados a identificar las señales de alerta para transmitir a las familias dicha información con responsabilidad y empatía, sin "etiquetar" ni presumir un diagnóstico que no haya sido realizado por un experto en el tema.

Diagnosticar a tiempo, investigar y aplicar estrategias que nos ayuden a mejorar las condiciones de aprendizaje de nuestros estudiantes dentro del aula, puede contribuir con el desarrollo de mejores aprendizajes y el bienestar de nuestros estudiantes y sus familias.

Una educación inclusiva en el sistema educativo significa que "todas las personas son iguales en tanto seres humanos y, en virtud de la dignidad innata de cada persona, poseen estos derechos sin discriminación de ningún tipo. Un enfoque basado en los derechos humanos exige concentrarse especialmente en combatir la discriminación y la desigualdad"

Conoce más sobre el TDAH, dándole clic al siguiente botón:

Comentarios

ES UN APORTE MUY ÚTIL. GRACIAS
Publicado el día 3/09/19 11:36.
Amigos de esta linea virtual es importante estos temas para detectar en nuestros estudiantes los problemas de HIPERACTIVIDAD, por lo que es necesario consensuar en el aula y la escuela de padres
Publicado el día 3/09/19 11:11.
Buen día seria se deberia dar un curso virtual sobre este tema.
Publicado el día 3/09/19 11:10.
una detección temprana en nuestros estudiantes podemos salvar vidas futuras ya que a ello puede ser que se refugien en drogas
Publicado el día 3/09/19 10:09.
La cartilla de "necesito tu ayuda en clase" es de mucha ayuda, debemos difundirla con nuestros colegas.
Publicado el día 3/09/19 10:02.
El TDAH es un trastorno . de ansiedad, investigar estudios del Dr. Pedro Ortiz Cabanillas.
Publicado el día 3/09/19 6:15.
Excelente información para los docentes realmente comprometidos con la formación integral de sus estudiantes de cualquier nivel. Gracias por la valiosa información.
Publicado el día 2/09/19 23:44.
BUEN INICIO SOBRE ESTOS TEMAS,SERIA BUENO QUE NOS DEN OTRA REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA,CONTEXTUALIZADA DE FORMA PEDAGÓGICA. GRACIAS.
Publicado el día 2/09/19 23:07 en respuesta a MIGUEL ANGEL JUAREZ ORDOÑEZ.
Muy buena información, siempre debemos mejorar el trato a los estudiantes.
Publicado el día 2/09/19 22:41.
Excelente, creo que así nos podemos informar y aplicar estrategias en el aula.
Publicado el día 2/09/19 22:33.
Muchas gracias mi hijo tiene este trastorno y conviene orientar a los docentes, padres de familia y alumnos para que comprendan a los que tienen este diagnóstico y no sufran maltrato o bullyng.
Publicado el día 2/09/19 22:24.
Muy interesante la informacion, seguir enviando para leer
Publicado el día 2/09/19 22:16.
Buena información, porque muchas veces juzgamos a los estudiantes por su hiperactividad, no tenemos paciencia para controlarlos y nos quejamos por sus problemas de atención y aprendizaje en el aula. En esta cartilla sobre el TDAH se visualiza los pasos a seguir. Voy a compartir esta información. Gracias.
Publicado el día 2/09/19 22:15.
Excelente información pues contribuyen y nos ayudan para poder ayudar a nuestros estudiantes. Muchas gracias PeruEduca.
Publicado el día 2/09/19 21:19.
Buenas noches excelente información, es de gran ayuda para los maestros por que de esta manera se podrá dar mejor atención a los niños y al tener mas conocimientos se brindará una atención de calidad en las aulas y así se podrá prevenir diferentes riesgos posibles, que puedan presentar y de ser de ayuda para los padres de familia.
Publicado el día 2/09/19 21:16.
Excelente información ,muchas gracias por la información ya que servirá de ayuda para todos los docentes.
Publicado el día 2/09/19 20:49.
Importante información que nos brindan, a nosotros nos ayudan estas orientaciones para aplicarlas en clase con nuestros estudiantes,
Publicado el día 2/09/19 20:41.
Es oportuno conocer la implicancia del TDAH, tener información suficiente permitirá tomar buenas decisiones....
Publicado el día 2/09/19 20:28.
Gracias al equipo de trabajo de este importante información.
Publicado el día 2/09/19 19:52.
Necesito tu ayuda en clases!!!, me dejo atónita, todos los docentes deberían leer sobre TDAH, para poder ayudar y comprender a nuestros niños y niñas y no dejarlo todo al psicólogo, neurólogo o psiquiatra, Felicitaciones Buen artículo.
Publicado el día 2/09/19 19:29.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 139 resultados.
de 7