• Visit Icon Visitas (9425)
  • |
  • Promedio (10 Votos)
    La valoración media es de 4.8 estrellas de 5.
  • |
  • Share Icon

Conoce más del área de Arte y Cultura a través de estos nuevos videos tutoriales

Con la finalidad de apoyar la labor pedagógica del docente, la Dirección General de Educación Básica Regular ha elaborado dos videos para orientar el desarrollo de las competencias del área de Arte y Cultura en el marco del Currículo Nacional de la Educación Básica.

El área curricular de Arte y Cultura busca que los estudiantes desarrollen sus propias maneras de representar, explorar y comunicar imaginativamente sus ideas, sus sentimientos y sus emociones a través de los diversos modos de creación artística, como la pintura, la cerámica, la música, la poesía, la danza, el teatro o las artes audiovisuales.

Permite que los estudiantes desarrollen su pensamiento divergente, cuando piensan en más de una posible solución a un problema; pensamiento crítico, cuando analizan su propio trabajo artístico o el trabajo artístico de otros para formar un juicio propio; y pensamiento creativo, cuando piensan más allá de lo convencional para desarrollar ideas propias. Todas estas habilidades son indispensables para formar a los ciudadanos que nuestro país requiere.

La enseñanza en el área de Arte y Cultura debe involucrar, inspirar y desafiar a los estudiantes, equipándolos con los conocimientos y las habilidades para experimentar, inventar y crear sus propios proyectos artísticos y reflexionar sobre las manifestaciones artístico-culturales propias y de otros.  Por ello, con el fin de ayudar al docente a desarrollar y las competencias de esta área curricular, se han creado dos videos tutoriales:

Arte y Cultura: enfoque y competencias
Explica el enfoque para la enseñanza y aprendizaje y las dos competencias del área de Arte y Cultura. Asimismo, explica los procesos para el desarrollo de cada competencia.

Ideas para mejorar las prácticas de Arte y Cultura en la escuela
Ilustra mediante situaciones reales de clase cómo se desarrollan la apreciación crítica y la creación de proyectos artísticos tanto fuera como dentro del aula, con estudiantes de primaria y secundaria.

Esperamos que estos videos sean de mucha ayuda y que puedan inspirar con diversas ideas para planificar las sesiones y proyectos del 2019.

Más información

Minisitio de la Semana de la Educación Artística

Comentarios

me parece que son realidades respetables, pero que no se enmarca en la realidad de cada institución....el arte debería ser mas talleres vivenciales. Me parece que no hay gente que conozca el area en el MINEDU son teoricos los que enfocan el arte.. saludos
Publicado el día 18/12/18 9:36.
Muy buen vídeo, pero seria importante que implementen con materiales en las diferentes disciplinas artísticas y contratar a docentes de la especialidad de Arte en todos los niveles de la EBR, ya que en muchas I.E no cuentan con docentes de la especialidad y las horas de Arte lo lleva cualquier docente para completar sus horas,
Publicado el día 18/12/18 9:18.
Ahora sí podemos hablar de integral y el abarcamiento de todas las áreas (holístico). Religión, personal social, ciencia y tecnología también deben reforzarse.
Hay claridad sobre las competencias del arte.
Publicado el día 17/12/18 21:11.
Buen material para mejorar en la enseñanza del arte y cultura
Publicado el día 17/12/18 18:33.
Arte y cultura es una área muy importante, con el arte los estudiantes expresan libremente sus emociones,y desarrollan sus habilidades y creatividad. cada estudiante.
Publicado el día 17/12/18 16:46.
El área de arte y cultura , es un área que muchas veces no es valorada por nosotros los docentes, en los videos apreciamos ideas para desarrollar esta área tan importante , si nos preocupáramos más por desarrollar ésta área creo que disminuirían los niveles de violencia en nuestros estudiantes.
Publicado el día 17/12/18 11:57.
Publicado el día 16/12/18 19:31.
El arte abre mas que emoción la creatividad de un mundo real y mítico desde cualquier punto de vista social. Es por eso, es muy importante "un mundo sin fin".
Publicado el día 16/12/18 17:40.
El arte simboliza la manifestación creativa que tenemos todos; no nos centremos sólo a dirigir a los estudiantes que expresen dibujos y/o creaciones dirigidas, desvirtuando sus potencialidades innatas.
Publicado el día 16/12/18 11:37.
“El arte y el hombre son indisociables. No hay arte sin hombre, pero quizá tampoco hombre sin arte.
En referencia a esta premisa el ser humano al vivenciar el Arte, se hace más inteligible, más asequible y más culto.
“El arte, en sus más diversas expresiones, es una actividad eminentemente social, que se hace presente en la vida cotidiana del hombre.
Publicado el día 16/12/18 2:18.
Arte y cltura,desarrolla la creativdad ,imaginacon libre en os estudiantes
Publicado el día 15/12/18 20:47 en respuesta a LLONTOP REYES JOSE EDGARD.
hoy más que nunca debemos desarrollar y potenciar las habilidades artísticas de nuestros estudiantes para que se sientan libres de expresar sus ideas.
Publicado el día 15/12/18 12:22.
El Expresar y Apreciar es una dualidad inseparable en arte y cultura, pues el estudiante expresa sus pensamientos, sentimientos, ideas, etc. a través de cualquiera de los elementos expresivos del arte como lineas, colores, sonidos, movimientos, etc. y luego esa expresión desarrollada puede y debe ser apreciado críticamente tanto por el y otras personas, generando de esta manera la critica y mutuo critica.
Publicado el día 15/12/18 6:07.
El área de Arte y Cultura es de suma importancia que los estudiantes desarrollen porque les permite expresar su creatividad y habilidades. Un buen aporte para los profesores de primaria.
Publicado el día 15/12/18 0:47 en respuesta a LLONTOP REYES JOSE EDGARD.
Publicado el día 14/12/18 21:00.
Es un medio de expresión por excelencia ( de sentimientos , emociones , opiniones , posturas , intenciones , etc) . Un área desatendida que ahora se propugna impulsar en nuestros estudiantes la cual redundará en la regulación emocional y conductual de nuestros estudiantes. El MINEDU debe impulsar esta área desde un perspectiva innovadora .
Publicado el día 14/12/18 15:43.
Por supuesto que es importante porque a través del arte se puede lograr que el estudiante sea libre y capaz de dar a conocer lo que es y lo que anhela en el contexto en que se desenvuelva,
Publicado el día 14/12/18 9:53 en respuesta a LUPE BETTY POLO BENITES.
Es necesario refrescar y actualizar los saberes de los docentes respecto a esta área, con mayor énfasis ahora que se incrementarán las horas en arte y educación física.
Estas dos áreas son muy importantes para el desarrollo de los estudiantes contribuye tanto para su salud mental(arte) y física.
Publicado el día 14/12/18 8:52.
Arte y cultura es una área muy importante, con el arte los estudiantes expresan libremente sus emociones,y desarrollan sus habilidades y creatividad.
Publicado el día 13/12/18 22:07.
Qué buen aporte para los colegas del área de Arte y Cultura. Espero que hagan lo mismo con las demás áreas, especialmente con Comunicación. Fomentar y potencializar el pensamiento divergente, crítico y creativo debe ser prioridad en todas las áreas del aprendizaje.
Publicado el día 13/12/18 11:35.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 94 resultados.
de 5